EMOLTV

Musharraf dice que bin Laden no está en Pakistán

El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo este lunes que si el militante saudita buscado por EE.UU. estuviera vivo, de seguro no está en su país. Se ha especulado que Bin Laden pudo haber abandonado Afganistán para refugiarse en áreas tribales del vecino Pakistán donde no llegan las leyes, o incluso en alguna de las grandes ciudades paquistaníes.

01 de Julio de 2002 | 11:39 | Reuters
ISLAMABAD.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo este lunes que piensa que el líder de la red Al Qaeda, el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, probablemente no esté vivo y que si lo estuviera no podría estar en Pakistán.

"Si estuviera vivo, obviamente se desplazaría con una numerosa comitiva de gente local por lo que les gustaría tener un lugar seguro, una amplia área para movilizarse", dijo Musharraf durante una conferencia de prensa.

"No puede estar oculto en un pequeño rincón de Pakistán en las áreas fronterizas, y su permanencia en tales sitios sin ser descubierto es también algo imposible", agregó.

"Por eso pienso que Osama bin Laden posiblemente no pueda estar en PakistDn si está vivo", dijo. "Incluso dudo que esté vivo, pero si así fuera, no puede estar en Pakistán".

Se ha especulado que Bin Laden pudo haber abandonado Afganistán para refugiarse en áreas tribales del vecino Pakistán donde no llegan las leyes, o incluso en alguna de las grandes ciudades paquistaníes.

La semana pasada, 10 soldados paquistaníes murieron durante un tiroteo con 20 ó 30 presuntos militantes de Al Kaidah en una remota aldea fronteriza con Afganistán, en donde muchos miembros de tribus locales son simpatizantes del movimiento Talibán.

"Lo que está ocurriendo en Pakistán es que en algunas zonas de nuestras fronteras hay personas que quizá se estén ocultando y que quizá obtengan ayuda de la gente local, pero es imposible que una numerosa comitiva pueda tener un lugar seguro en Pakistán", dijo Musharraf.

El gobierno, por medio de anuncios en los diarios del país, pidió el domingo a la población proporcionar a las autoridades cualquier información que ayude a dar con el paradero de Bin Laden y sus secuaces.

La revista Time dijo en su edición del lunes que habría pruebas de que Bin Laden estaba vivo a fines de diciembre, lo que significa que sobrevivió al asalto militar estadounidense a las cavernas de Tora Bora en Afganistán.

La prueba de que estaba vivo provino de una carta suya a su jefe de operaciones, Abu Zubaydah, encontrada entre otros papeles que Zubaydah portaba cuando fue arrestado en Pakistán en marzo, dijo Time.

La nota, escrita a mano, urge a Zubaydah a continuar combatiendo a Estados Unidos aún si algo le ocurre a Bin Laden, según la revista, que citó una fuente que había visto un análisis de inteligencia sobre la misiva. Zubaydah se encuentra ahora bajo custodia de Estados Unidos.

Sin embargo, Musharraf dijo que no había visto ninguna evidencia que probara que Bin Laden estaba vivo. "Hemos tenido una serie de informaciones... de reportes que emanan de él, pero cuya veracidad no puede ser comprobada", dijo Musharraf en una conferencia de prensa conjunta en compañía del visitante primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra.

"Así que no podemos estar seguros de si está vivo o muerto", añadió.

Bin Laden y su red Al Qaeda son responsabilizados por Washington de los atentados contra Estados Unidos con aviones de paasajeros secuestrados el 11 de septiembre, que dejaron más de 3.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?