EMOLTV

Extienden al exterior recompensa por arresto de jefes de las FARC

Cualquier ciudadano extranjero que aporte información que permita capturar a los insurgentes, incluido el líder supremo y fundador de la guerrilla, el septuagenario Manuel Marulanda ('Tirofijo'), podrá recibir como máximo dos millones de dólares.

02 de Julio de 2002 | 21:01 | AFP/DPA
BOGOTA.- Las autoridades colombianas señalaron el martes que ciudadanos extranjeros también podrán recibir una millonaria recompensa en dólares, si aportan datos que permitan arrestar a los jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El pago de la recompensa tiene una cobertura internacional, así que si un ciudadano extranjero aporta información que permita capturar a los insurgentes, podrá recibir como máximo dos millones de dólares", dijo a los periodistas el jefe del servicio secreto (DAS), coronel Germán Jaramilo.

Según Jaramillo, las autoridades procederán con los eventuales delatores extranjeros "con la misma reserva y discreción que con los colombianos, a fin de protegerles su integridad".

El jefe del DAS -filial en Colombia de la Policía Internacional (Interpol)- también anunció el martes que ese organismo incluirá a partir del próximo viernes en su "circular roja" a 32 líderes de las FARC y cinco de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que podrán ser buscados y arrestados en 179 países.

Las FARC (17.000 combatientes) han emprendido una campaña de intimidación contra los alcaldes y otros funcionarios municipales del país, a los que conminan a dimitir de inmediato so pena de asesinarlos o secuestrarlos.

El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, ofreció el jueves último una recompensa de dos millones de dólares a quien delate el escondite de los jefes de las FARC, incluido el líder supremo y fundador de esa guerrilla, el septuagenario Manuel Marulanda ('Tirofijo').

Asimismo, el Mandatario ofreció un millón de dólares de recompensa a quienes suministre datos que permitan capturar a los comandantes de los frentes guerrilleros que operan en diversas regiones del país.

El Mandatario también anunció la creación de un comando especial interno en las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS, conformado por los hombres más preparados, con todos los medios técnicos y logísticos a su alcance, destinado exclusivamente a encontrar a los líderes insurgentes.

La inteligencia militar cree que el septuagenario 'Tirofijo' y los otros altos jefes rebeldes se esconden en las selvas del sur y el sureste de Colombia, en las fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Pastrana convocó a la unidad nacional para contener la que llamó "ola de terrorismo lanzada por las FARC contra la democracia colombiana", en un hecho que evocó la lucha emprendida hace una década por las fuerzas de la ley contra el cocainero cártel de Medellín, que desató una campaña dinamitera en varias ciudades para expresar su rechazo a la extradición.

Secuestran a hijo de alcalde para forzar su renuncia

En tanto, uno de los hijos del alcalde de la localidad colombiana de Vista Hermosa (sur), José Castaño, fue secuestrado hoy por presuntos miembros de las FARC para obligarlo a abandonar su puesto junto a sus funcionarios de Gobierno.

Omar Castaño, de 34 años, fue retenido por el frente 27 de las FARC en una zona rural de ese municipio, que antiguamente integraba la zona desmilitarizada para los diálogos de paz.

"Habían mandado varias comunicaciones, llamadas, pero yo no creía que eso era en serio", afirmó Castaño, quien recibió una carta manuscrita en la que le exigían su renuncia.

El burgomaestre de inmediato presentó su dimisión para proteger la vida de Omar, el mayor de sus cinco hijos.

"La vida de mi hijo es más importante que cualquier cosa en la vida", aseguró el funcionario, quien dijo: "Por esa parte, me ganaron la guerra".

Informes del gobierno del departamento de Meta, donde está Vista Hermosa, indican que ya son seis los alcaldes que han dimitido.

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, repudió esta acción, al indicar que se está llegando a "unos excesos que nadie en el planeta puede aceptar".

"La verdad es que no esperábamos que llegara tan bajo el movimiento que está provocando estas amenazas. Esperamos que liberen al hijo del alcalde", enfatizó.

Toro afirmó que "hasta la guerra tiene que tener límites", y recordó que "esta degradación tarde que temprano la pueden pagar no sólo en Colombia sino ante las cortes internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?