EMOLTV

ONU extendió hasta el 15 de julio misión en Bosnia

La resolución fue adoptada luego de que no se lograse un acuerdo respecto a la propuesta estadounidense de aplazar la misión doce meses, antes de que el TPI inicie investigaciones para procesar a miembros de tropas de paz de países no ratificantes del Estatuto de Roma.

03 de Julio de 2002 | 20:52 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que se extiende el mandato de la misión de la ONU en Bosnia hasta el 15 de julio.

La resolución fue respaldada después de que no se lograse un acuerdo entre EE.UU. y los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad.

"Estamos alcanzando un entendimiento y todos los miembros han coincidido en la necesidad de que necesitan más tiempo para estudiar nuestra propuesta que todavía está sobre la mesa", manifestó el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte.

EE.UU. presentó una propuesta para intentar salvar la misión en Bosnia, la cual no fue bien recibida por algunos de los miembros del Consejo de Seguridad.

En el proyecto, EE.UU. pide un aplazamiento de doce meses antes de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) inicie investigaciones para procesar a miembros de tropas de paz de países no ratificantes del Estatuto de Roma, como es el caso estadounidense.

Esta disposición permitiría que ese período de doce meses se renovara cada año.

"Aunque no se mencione la palabra 'inmunidad', la propuesta de EE.UU. significa una inmunidad permanente para los miembros de las fuerzas pacificadoras de los países que no forman parte del Tratado de Roma", manifestó Richard Dicker, representante de la organización Human Rights Watch.

Asimismo, el plan estadounidense permitiría a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) vetar las investigaciones sobre las fuerzas de paz por parte del TPI.

"Esto significa una transferencia del poder del TPI al Consejo de Seguridad", añadió Dicker, quien señaló que la aprobación hoy de la resolución muestra cierta flexibilidad por parte de EE.UU., aunque se mostró escéptico de que haya un cambio de actitud más profundo.

La propuesta estadounidense se enfrenta con la firme oposición de otros miembros del Consejo, entre ellos Gran Bretaña y Francia, que consideran que socava el espíritu y las disposiciones del TPI.

Asimismo, hoy se hizo pública una carta enviada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en la que expresa su preocupación por el futuro de las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Precisamente, el día 15 de julio expira también el mandato de otra misión, la de Prevlava (un enclave de Croacia).

"Tenemos que buscar una solución genérica para evitar tener que confrontar otras situaciones parecidas. Nadie ha cerrado las puertas para el diálogo y los demás miembros del Consejo de Seguridad han visto un cambio en nuestra posición", manifestó Negroponte.

El domingo pasado, EE.UU. usó su derecho a veto a la resolución que extendía el mandato de la misión de Bosnia por seis meses, pero el Consejo de Seguridad acordó luego extenderla tres días más en un intento de resolver las diferencias con el resto de los miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?