EMOLTV

Saddam Hussein vaticinó fin del dominio de EE.UU.

"El bloqueo de Naciones Unidas a Irak no tiene precedentes, porque todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU concernientes a Irak son adoptadas a instancias de Washington, en violación de la ley internacional", dijo.

06 de Julio de 2002 | 18:56 | DPA
AMMAN.- El Presidente de Irak, Saddam Hussein, culpó hoy a los Estados Unidos por el embargo que hace 12 años rige sobre su país y predijo que la dominación mundial de Washington se terminará desintegrando al cabo de 20 años.

"El bloqueo de Naciones Unidas a Irak no tiene precedentes, porque todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU concernientes a Irak son adoptadas a instancias de Washington, en violación de la ley internacional", le dijo Saddam al ministro del Petróleo de la India, Ram Naik, de visita en Irak.

"Cuando el bloqueo fue impuesto a Irak, Estados Unidos le decía al mundo: hagan esto y no hagan aquello, y el mundo, incluyendo al Consejo de Seguridad, obedeció" agregó.

Las observaciones de Saddam, que fueron publicadas por la agencia oficial de noticas INA, se produjeron durante un encuentro en el cual Naik transmitió al líder iraquí el mensaje del primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, en el que expresa "sus deseos de estrechar lazos con Irak".

"Creemos que Estados Unidos ... se debilitará después de dos, cinco, 15 o 20 años, si no decimos que su fortaleza ya empezó a resquebrajarse desde hoy", dijo el líder iraquí.

Las advertencias de Saddam coinciden con la fracasada nueva ronda de diálogos entre Irak y las Naciones Unidas, que concluyeron el viernes en Viena.

El ministro iraquí del Exterior, Naji Sabri, quien condujo la delegación de su país, acusó a Washington de estar tras el fracaso de las negociaciones presionando al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que ignore las demandas de Bagdad respecto de una "amplia discusión del caso Irak".

Annan aclaró que las conversaciones estaban centradas en un único tema: el retorno de los inspectores de armas a Irak, que es una precondición para levantar el embargo contra ese país.

Durante el encuentro con Naik, Saddam Hussein hizo un llamamiento para que mejoren los lazos entre India y el mundo árabe, quienes comparten "proximidad geográfica e intereses comunes".

Expresó que su gobierno está preparado para estrechar lazos con India "en la medida en que Nueva Delhi lo requiera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?