EMOLTV

Desempleo en Argentina fue del 22% en mayo

Graciela Camaño, ministra argentina de Trabajo, desmintió informaciones que aseguraban que e numero de personas desocupadas en el país trasandino había alcanzado el 25%.

07 de Julio de 2002 | 11:58 | DPA
BUENOS AIRES.- La ministra argentina de Trabajo, Graciela Camaño, aseguró que el desempleo del mes de mayo fue de "cerca del 22 por ciento" y no del 25 por ciento, como se ha venido difundiendo a través de los medios de comunicación en los últimos meses.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Página 12", Camaño afirmó que "se destruyó empleo, pero también se crearon nuevos puestos".

"La medición de mayo da cerca de un 22 por ciento, unos 200 mil puestos menos que en octubre", señaló la ministra anticipándose a la difusión oficial de las cifras de desempleo.

El índice de desempleo en la Argentina se mide dos veces por año, en octubre y en mayo. La medición de octubre de 2001 alcanzó el 18,3 por ciento, record histórico en cantidad de personas afectadas.

Sobre su tarea, dijo no ser "de los que dicen que desde esta cartera (de Trabajo) no se puede colaborar en la lucha contra la desocupación, al contrario".

En ese sentido, propuso, entre otros, "avanzar también sobre las empresas que hacen trabajar de más a los empleados, sin pagarles horas extras y restando otros empleos".

Por otra parte, informó que el aumento de 100 pesos (unos 28 dólares) dispuesto para los trabajadores del sector privado "es para todos los que están bajo convenios colectivos".

Camaño además anunció que "hasta fin de año el gobierno no va a impulsar otro aumento" y sentenció que "la flexibilización laboral no generó empleo y perjudicó a los trabajadores".

Al resferirse a las necesidades del sector productivo para la generación de nuevos puestos de trabajo, consideró que el Ministerio de Economía, además de negociar con los organismos internacionales, debería "mirar hacia adentro y ayudar a la economía a arrancar".

"Sé que no hay plata (dinero), pero hay que tener un poco de imaginación. Hay que financiar a las empresas que pueden producir para exportar", dijo Camaño, al afirmar que "no tenemos que esperar hasta el próximo gobierno para hacer cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?