EMOLTV

Encuesta confirma repunte de candidato presidencial brasileño Ciro Gomes

El candidato izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva sigue encabezando las preferencias del electorado, pero ahora con un 38 por ciento de las intenciones de voto, dos puntos porcentuales menos que un mes atrás.

07 de Julio de 2002 | 12:07 | DPA
SAO PAULO.- El candidato de oposición a la presidencia del Brasil Ciro Gomes avanzó siete puntos porcentuales y se encuentra en situación de empate técnico con el postulante oficialista, José Serra, según una encuesta del instituto Datafolha, dada a conocer hoy por el diario "Folha de S. Paulo".

Gomes, que en la encuesta anterior de Datafolha realizada hace un mes contaba con un 11 por ciento de las preferencias, saltó ahora al 18 por ciento, mientras que Serra cayó un punto porcentual, al 20 por ciento.

El candidato izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva sigue encabezando las preferencias del electorado, pero ahora con un 38 por ciento de las intenciones de voto, dos puntos porcentuales menos que un mes atrás.

Otra encuesta dada a conocer ayer por el instituto Vox Pópuli indicaba el mismo empate técnico en el segundo lugar, pero con ventaja para Ciro Gomes.

El ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño (PSB), cayó tres puntos porcentuales.

Las dos encuestas incluyeron también simulacros para la segunda ronda de votaciones, prevista para el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento de los votos en la primera votación. En esos simulacros, Lula vence a cada uno de sus rivales.

Serra restó importancia a ambos sondeos, observando que las muestras estadísticas constituyen apenas un retrato momentáneo de la campaña electoral y aseguró: ’’Vamos a ganar estas elecciones como la selección ganó el Mundial’’.

Sin embargo, este viraje de Ciro Gomes puede tornarse decisivo para estas elecciones, pues este carismático candidato es considerado como "confiable" por el mercado y hasta ahora no había recibido suficiente apoyo porque su proyecto electoral era considerado poco viable.

En los medios políticos, es consenso que todavía es muy temprano para formular previsiones fiables, ya que la campaña electoral está apenas comenzando y sólo dentro de un mes empieza el programa electoral gratuito por radio y televisión, única propaganda electoral permitida en los medios electrónicos.

Sin embargo, se admite que si en los próximos días Gomes se consolida en el segundo lugar, el viraje puede ser fatal para Serra, el delfín del presidente Fernando Henrique Cardoso, quien así quedaría al margen del segundo turno de votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?