EMOLTV

Ministro israelí de Finanzas pide recorte de gastos en defensa

Silván Shalom exige un recorte sustancial en las condiciones salariales y beneficios del personal permanente del Ejército, así como en sus cajas de pensiones y en los beneficios a sus familiares, para ayudar a paliar la crisis que afecta a la economía del país.

07 de Julio de 2002 | 12:32 | EFE
JERUSALEN.- El Ministerio israelí de Finanzas ha exigido al de Defensa un recorte de entre 400 y 500 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis que afecta a la economía israelí y recortar los presupuestos generales del Gobierno en unos 1.800 millones de dólares.

Con ese objetivo se reunieron hoy en Jerusalén los titulares de ambos ministerios, Silván Shalom y Benjamín Ben Eliezer, respectivamente, aunque no lograron llegar a un acuerdo más allá de que continuarán las negociaciones esta misma semana.

Finanzas exige un recorte sustancial en las condiciones salariales y beneficios del personal permanente del Ejército, así como en sus cajas de pensiones y en los beneficios a sus familiares.

’’La seguridad de Israel no se verá perjudicada porque los oficiales de plantilla reciban menos beneficios o se altere su sistema de pensiones. No es que vayamos a recortar en proyectiles’’, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Finanzas al rechazar las quejas de los altos mandos militares.

Pero dicho recorte podría afectar también al número de oficiales de plantilla que en estos momentos prestan servicio en el Ejército, debido a la situación de violencia con los palestinos desde hace 21 meses.

Por esa misma razón, el Ejército había solicitado hace unas semanas un incremento presupuestario de hasta 800 millones de dólares, lo que hoy impidió un acuerdo entre las partes.

Palestinos e israelíes están embarcados en una sangrienta ola de violencia que ha causado más de 1.700 muertos entre los primeros y casi 600 entre los segundos, sin que por ahora se vislumbre una salida a la crisis.

Igualmente, y dentro de los recortes previstos, Finanzas ha exigido hoy a Defensa que reduzca los gastos para el desarrollo de nuevas armas y tecnología de uso militar, a lo que este último ministerio se ha opuesto tajantemente alegando la supuesta amenaza que representan para Israel países como Irán o Irak.

Defensa sostiene que las nuevas tecnologías son la única forma que Israel tendrá en el futuro para afrontar un ataque con cohetes balísticos por parte de dichos países, que según medios de prensa especializados disponen de armas no convencionales.

Los recortes en los gastos militares fueron motivo esta mañana de un breve altercado en el seno del Consejo de Ministros, donde Shalom y Ben Eliezer acordaron que de no llegar a un acuerdo entre ellos dejarán la decisión en manos del Primer Ministro, Ariel Sharon.

Sin embargo, los observadores aseguran que como en años anteriores Finanzas se contentará con un recorte simbólico de hasta 100 millones de dólares, y que Shalom deberá buscar otros sectores y ministerios para su política de ahorro en el gasto público, que este año rondará los 50.000 millones de dólares.

El plan propuesto por el ministro de Finanzas para hacer frente a la recesión económica y a un rebrote de la inflación -que en 2002 podría superar el 8 por ciento- preveía un recorte de entre 1.600 y 1.800 millones de dólares principalmente en defensa y en gastos de seguridad social.

El mercado israelí entró en recesión hace unos cuatro años debido a una serie de medidas de reajuste económico y, en 2000, cuando comenzaba a despertar, la crisis global en la alta tecnología -que representa un cincuenta por ciento de las exportaciones israelíes- acabó por hundirlo.

La Intifada de Al-Aksa, que comenzó en septiembre de aquel año, y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos un año después acabaron por desmoronarlo.

Sectores tan significativos como el turismo han retrocedido desde septiembre de 2000, con caídas de un 38 por ciento en el número de plazas de hotel ocupadas y un 50 por ciento en la entrada de turistas extranjeros.

Asimismo, el pasado mes de abril el desempleo alcanzó un récord histórico del 10,6 por ciento.

No obstante, los economistas consideran que se trata de un proceso fácilmente reversible si se dan las condiciones políticas apropiadas en la zona y se estabiliza la crisis con los palestinos, ya que el potencial tecnológico está a la espera de que los inversores extranjeros regresen a Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?