EMOLTV

Se realizaron funerales de vicepresidente afgano

En medio de estrictas medidas de seguridad, el cuerpo del asesinado vicepresidente de Afganistán, fue trasladado a la mezquita principal de Kabul, donde se realizaron los funerales.

07 de Julio de 2002 | 12:32 | Agencias
KABUL.- El ataúd del asesinado vicepresidente Haji Abdul Qadir, cubierto con una mortaja de terciopelo negra y adornado con coronas de flores, fue trasladado hoy a la mezquita principal de Kabul para dar inicio a su funeral en medio de extremas medidas de seguridad.

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el ex líder Burhanuddin Rabbani se encontraban entre las personas que rindieron tributo a Qadir, quien fue asesinado el sábado a plena luz del día cuando salía de su oficina en un automóvil en el centro de Kabul.

La muerte de Qadir, uno de los tres vicepresidente de Afganistán, representa un duro golpe a los esfuerzos de Karzai por establecer un gobierno capaz de ayudar al país a recuperarse de 23 años de guerra.

Soldados afganos y efectivos de la policía de cascos blancos trazaban la ruta mientras el cortejo fúnebre se desplazaba hacia la gigantesca mezquita de Eid Gash, ubicada cerca de una de las áreas más devastadas por la guerra en el mismo centro de Kabul.

Tres helicópteros esperaban a funcionarios del gobierno que acompañaron al cadáver hasta el lugar de su entierro en la ciudad oriental de Jalalabad, donde Qadir, fue alguna vez gobernador.

Entre tanto, Karzai nombró una delegación de cinco miembros encabezada por otro vicepresidente, Karim Khalili, para investigar el asesinato de Qadir.

El líder afgano declaró el martes próximo, "día nacional de duelo" y dijo que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio de Afganistán.

El presidente del vecino Pakistán, Pervez Musharraf, así como el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, enviaron sus respectivas condolencias al pueblo afgano.

El jefe de estado estadounidense, George W. Bush, condenó el asesinato de Qadir y manifestó que su muerte fortalecía la resolución estadounidense de traer estabilidad a un país devastado por la guerra.

"Mi gobierno y nuestro país lamenta la muerte de un hombre que buscó la paz para su nación", dijo Bush a la prensa en la localidad de Kennebunkport, donde está de vacaciones por el fin de semana, tras celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Qadir, baleado en su automóvil al ser emboscado frente al edificio de su oficina de Kabul, era un veterano de guerra miembro de la etnia Pasthún al igual que Karzai.

El asesinado vicepresidente era también ministro de Obras Públicas, y se convirtió en el segundo miembro del gabinete en ser asesinado este año en Afganistán.

En febrero, el ministro de Turismo, Abdul Rehman, murió baleado en el aeropuerto en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

La policía de Afganistán arrestó a diez guardias del Ministerio de Obras Públicas, quienes habían sido designados por el antecesor de Qadir, Abdul Khaliq Fazal.

El general Deen Mohammad Jurat, jefe de seguridad del Ministerio del Interior, declaró que está "Cien por ciento seguro que estas personas (guardias) estuvieron involucrados en el asesinato, porque ellos se encontraban a sólo dos o tres metros del lugar, y no hicieron nada para tratar de impedirlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?