EMOLTV

Denuncian intento de soborno contra Presidente nicaraguense

Enrique Bolaños estaría siendo presionado, según afirma "El Nuevo Diario", por Arnoldo Alemán, con una grabación de una conversación suya con el cónsul de Estados Unidos, Paul Saxon.

07 de Julio de 2002 | 15:18 | EFE
MANAGUA.- El ex presidente de Nicaragua y titular de la Asamblea Nacional, Arnoldo Alemán, trata de chantajear al presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, con una grabación de su conversación con el cónsul de Estados Unidos, Paul Saxon, afirma hoy "El Nuevo Diario".

Bolaños se reunió el pasado martes con Saxon en un restaurante de Managua, y hablaron de diversos temas delicados, cuyo contenido lo usaría Alemán para que Bolaños detenga la lucha contra la corrupción, de la que se acusa al ex mandatario, según el rotativo.

El pasado jueves, la carta informativa "Trinchera de la Noticia", supuestamente propiedad de Alemán, divulgó parte del diálogo en inglés entre Bolaños y Saxon, así como su traducción en español, en la que hablan de enviar a la cárcel al ex gobernante.

De acuerdo con "El Nuevo Diario", Alemán amenaza a Bolaños para que frene la lucha contra la corrupción con "desatar un escándalo de incalculables consecuencias para Estados Unidos y el jefe de Estado nicaragúense".

El contenido del diálogo se conoció en la última reunión de la Comisión Nacional Sandinista de la semana pasada, hasta donde la llevó el liberal disidente Carlos Mario Peña, aliado de Alemán, miembro de la llamada "Convergencia Nacional", añade el rotativo.

Peña consiguió la versión del diputado liberal Enrique Quiñónez, quien llegó a contratar publicidad en su radio para la marcha de hoy del Partido Liberal Constitucionalista (PLC en el poder), en apoyo a Alemán y en rechazo a las acusaciones de corrupto, apunta.

La grabación confirma la versión de "Trinchera de la Noticia" de que Bolaños habría propuesto a Saxon encarcelar tanto a Alemán como al máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, dice el rotativo.

Saxon preguntó a Bolaños si confiaba en Ortega, después que éste visitó Libia el mes pasado, y el gobernante nicaragúense le contestó que "no te preocupes por ellos, los sandinistas creen en mí son unos tontos cabezas de pollo".

En la entrevista, Bolaños le preguntó a Saxon que pasaría o cuál sería la posición de Estados Unidos si manda a la cárcel a Alemán y a Ortega, a lo que el diplomático estadounidense contestó "ja, ja, ja, eso es imposible".

No obstante, Bolaños le aseguró que podría conseguir más que eso si cuenta con el apoyo del presidente estadounidense, George W. Bush, los "marines" de ese país y la Organización de Estados Americanos (OEA) para disolver el Congreso, del que es presidente Alemán, según el diario.

El ex presidente supuestamente exigió a Bolaños detener su lucha contra la corrupción a cambio de no divulgar la grabación, que expone a su juicio el apoyo de Estados Unidos a la disolución de la Asamblea Nacional y amenaza a Ortega con la cárcel, lo que impedirían sus seguidores.

Una iniciativa para levantar la inmunidad parlamentaria a Alemán fracasó en meses pasados, por lo que no ha podido ser juzgado por su presunta vinculación con casos de corrupción que se le imputan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?