EMOLTV

Posible colapso de Gobierno turco: Renuncian cuatro ministros

Entre los ministros renunciantes figuran el viceprimer ministro Husamettin Ozkan. La salida de los miembros del gabinete incrementarán las conjeturas de que el gobierno está al borde del colapso.

08 de Julio de 2002 | 12:14 | AP
ESTAMBUL.- Cuatro ministros, entre ellos el viceprimer ministro, renunciaron el lunes, en una decisión que conllevará a reclamos para que se adelanten las elecciones y que renuncie el Primer Ministro Bulent Ecevit, de quebrantada salud.

Entre los ministros renunciantes figuran el viceprimer ministro Husamettin Ozkan, el ministro de cultura y otros dos ministros de estado. Ozkan era considerado uno de los principales colaboradores de Ecevit.

Los cuatro funcionarios pertenecen al Partido de Izquierda Democrática de Ecevit.

La salida de los miembros del gabinete incrementarán las conjeturas de que el gobierno está al borde del colapso. El domingo, Devlet Bahceli, líder de los nacionalistas el segundo partido en importancia dentro de la coalición, instó a que se convoque a elecciones adelantadas en noviembre a fin de terminar con la incertidumbre sobre la salud de Ecevit y las divisiones al seno del gobierno.

Ozkan era considerado como el principal colaborador de Ecevit. Pero los dos hombres se habían apartado en recientes semanas, al tiempo que la enfermedad de Ecevit provocaba conjeturas de que el primer ministro se iba a ver obligado a renunciar. Ozkan era uno de los tres viceprimer ministros del gobierno.

Algunos analistas habían mencionado a Ozkan como posible sucesor del debilitado Ecevit. Al parecer al Primer Ministro le disgustó que Ozkan no aplacara rumores de que Ecevit estaba demasiado enfermo para seguir gobernando.

Ozkan "ha creado profunda tristeza en nuestra organización y nuestros amigos del partido", dijo Ecevit a una cadena de televisión de Turquía en una entrevista el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?