Advierten que pueden agotarse los recursos del planeta

La organización World Wildlife Fund dijo que el mundo está utilizando cada año más del 20% de los recursos naturales que pueden regenerarse, y que los niveles de vida empezarán a declinar hacia el 2030.

GINEBRA, Suiza.- Los seres humanos están agotando los recursos naturales del planeta y los niveles de vida empezarán a declinar hacia el 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas, advirtió el martes la organización World Wildlife Fund (WWF) en América del Norte.

En su informe anual, WWF dijo que el mundo está utilizando cada año más del 20% de los recursos naturales que pueden regenerarse, y que esa cifra se catapultará en los próximos 50 años.

La WWF dijo que los pueblos deben asumir ahora mismo el control de su destino abandonando los combustibles fósiles para la generación de energía, y promoviendo la educación y el cuidado de la salud para controlar el aumento de población y para conservar y restablecer los ecosistemas naturales.

Agrega que debería existir un mejor equilibrio entre el consumo en los países ricos y pobres, y que deben reponerse los recursos a medida que se utilizan.

El informe fue difundido para conmemorar los 50 días del comienzo de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johanesburgo, Sudáfrica.

"El hecho de que vivimos en un planeta abundante, pero no ilimitado, plantea un claro desafío a los líderes del mundo", afirmó Claude Martin, director general de WWF International.

"Asegurar el acceso a los recursos básicos y mejorar la salud y vida de los pueblos más pobres del mundo no puede separarse del mantenimiento de la integridad de los ecosistemas naturales", agregó.

El informe calcula que el planeta tiene 11.400 millones de hectáreas de tierra y mar productivos, o sea, 1,9 hectárea por cada uno de los 6.000 millones de habitantes.

Mundialmente los seres humanos están excediendo esa cifra, consumiendo unas 2,3 hectáreas de recursos naturales por persona, precisa el informe. Pero existen profundas diferencias: el africano o asiático consume menos de 1,4 por persona, el europeo 5 y el americano del norte 9,6.

El exceso de consumo está socavando las existencias de bosques, peces y suelo fértil y está vertiendo emisiones excesivas de anhídrido carbónico en la atmósfera, agrega WWF. Y advierte que esa situación no puede prolongarse indefinidamente.

En la internet:

WWF International
AP
Martes, 9 de Julio de 2002, 09:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion