EMOLTV

Líder cocalero pide apoyo sin condiciones para disputar presidencia boliviana

Escrutado el 99,78% de los sufragios, Evo Morales mantiene el 20,942% frente al 20,916% del ex militar Manfred Reyes Villa y, pese a la exigua diferencia, aparece consolidado en esa posición.

09 de Julio de 2002 | 10:18 | Agencias
LA PAZ.- El indígena y líder de los productores de coca, Evo Morales, que aparece segundo en el escrutinio de las elecciones bolivianas, anunció este martes que está dispuesto a asumir la presidencia de Bolivia y reclamó un apoyo "sin condiciones" de otras fuerzas políticas.

"Incondicionalmente votan, bienvenido; pero no vamos a negociar el voto, porque la negociación significa entrar a la repartija de "pegas" (puestos de trabajo), entrar a la perversión, a la corrupción (y) eso no lo vamos a hacer", remarcó.

Escrutado el 99,78% de los sufragios, el líder cocalero mantiene el 20,942% frente al 20,916% del ex militar Manfred Reyes Villa y, pese a la exigua diferencia, aparece consolidado en esa posición.

De no presentarse modificaciones de último momento en el escrutinio, Morales, de 42 años de edad, deberá disputar la presidencia de Bolivia con el ex mandatario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), que logró el primer lugar en la elección con 22,4%.

Al no obtener la mitad más uno de los votos para acceder directamente a la presidencia, el Congreso designará el 4 de agosto al nuevo presidente entre los dos candidatos más votados, tal como lo establece la Constitución boliviana.

Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ratificó que no buscará alianzas con ninguno de los partidos "tradicionales" para llegar a la presidencia.

El vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mauricio Antezana, afirmó que el segundo lugar de Morales viabiliza un gobierno de "unidad nacional" con Sánchez de Lozada a la cabeza.

Frente a comentarios desfavorables a Morales expresados en algunos medios de comunicación, Jorge Torres, vocero del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora, retrucó: "Para muchos Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) es el desastre y centro de los problemas".

Constituido en árbitro de la definición congresal por la importancia de su bancada, el MIR decidirá en una reunión de dos días a partir del miércoles el curso de su conducta en la elección del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?