EMOLTV

Renunció gabinte peruano en pleno

El ministro de Trabajo de Perú, Fernando Villarán, declaró que la medida se tomó con el Primer Ministros, Roberto Dañino, y es una "decisión tomada en consenso con todos los ministros".

09 de Julio de 2002 | 10:36 | EMOL, Agencias
LIMA.- El ministro de Trabajo de Perú, Fernando Villarán, anunció el martes que el gabinete ministerial en pleno acordó presentar su renuncia ante el Presidente de la República, Alejandro Toledo.

"Ya tomamos esa decisión con el Primer Ministro (Roberto Dañino) y estábamos esperando la mejor oportuniadd para hacerlo, así que es una decisión tomada en consenso con todos los ministros", dijo Villarán en declaraciones a la radioemisora Cadena Peruana de Noticias.

"Va a haber una recomposición ministerial, que normalmente se hace el 28 de julio (fiesta nacional) pero podría adelantarse", añadió el ministro de Trabajo, desnudando la crisis política del gobierno del Presidente Toledo antes de cumplir su primer año de mandato.

Todos los ministros pusieron sus cargos a disposición del Jefe de Estado el pasado martes 2 de este mes, según fuentes políticas.

Renuncia irrevocable del Canciller

Villarán confirmó, también, la renuncia irrevocable planteada por el Canciller Diego García-Sayán, divulgada este martes por la prensa limeña.

"Lamento la decisión del Canciller, que ha sido un magnífico colega, pero es parte de las posibilidades que se estan dando en los cambios dentro del gabinete", abundó Villarán.

La renuncia del canciller se produce luego de que García Sayán se enteró de que se barajaba el nombre del embajador de Perú en Estados Unidos, Allan Wagner, como nuevo titular de Relaciones Exteriores, señala el diario "El Comercio" este martes.

Por su parte, el diario "La República" informó la renuncia del gabinete encabezado por el Primer Ministro Roberto Dañino y que la decisión se precipitó por el anuncio de "cambios significativos".

Tradicionalmente los gabinetes ministeriales ponen sus cargos a disposición del presidente de la República, a mediados de julio de cada año, antes del día de la fiesta nacional peruana, el 28 de julio. Esa decisión se adopta para dejar al mandatario en libertad para realizar o no modificaciones en el Consejo de Ministros.

La versión de la renuncia de García Sayán se produjo luego que la noche del lunes el presidente Toledo sostuvo una reunión privada con el ex presidente Alan García, líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, socialdemócrata), según subrayan El Comercio y la emisora Radioprogramas del Perú.

García Sayán fue ministro de Justicia durante el gobierno de transición que presidió Valentín Paniagua (noviembre de 2000-julio 2001) y luego fue llamado por Toledo para ocupar la cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?