EMOLTV

Tormenta de nieve dejó 2.400 familias damnificadas en Bolivia

Los damnificados son campesinos que perdieron sus cultivos y sus animales, según la oficina de la Defensa Civil boliviana que dirige la operación de rescate y auxilio en el departamento de Potosí, región cercana a la frontera con Chile y Argentina.

09 de Julio de 2002 | 16:24 | EFE
POTOSI.- La tormenta de nieve que azotó la semana pasada el suroeste de Bolivia dejó más de 2.400 familias campesinas damnificadas y ha elevado a nueve el número de personas muertas por hipotermia en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los damnificados son campesinos que perdieron sus cultivos y sus animales, según la oficina de la Defensa Civil boliviana que dirige la operación de rescate y auxilio en el departamento de Potosí, región cercana a la frontera con Chile y Argentina.

En esa zona murieron al menos cuatro personas, entre ellas dos niñas.

La Policía ha informado de que en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, perdieron la vida tres indigentes y en La Paz otros dos, todos por congelación.

Las autoridades temen un mayor número de víctimas en Potosí donde varias poblaciones aún se encuentran aisladas por la nieve y los campesinos dan por desaparecidas a varias personas más desde la semana pasada.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, que colabora en el rescate, logró hoy evacuar a tres miembros de una familia, que tenían los pies congelados, y los trasladó a un hospital de la ciudad de Tupiza, informó la prensa local.

El director de Defensa Civil, Freddy Vargas, señaló a una emisora de radio de La Paz que el grupo de siete turistas de Holanda, Alemania y Suiza, que se encontraba aislado en el Parque Eduardo Avaroa, cerca de la frontera con Chile, abandonaron la región de la tormenta con una escolta policial.

En el mismo parque, la policía de la población de Uyuni también logró rescatar a otros ocho operadores de agencias de turismo que estuvieron aislados por la nevada durante ocho días viviendo en precarias condiciones.

El Canal 13 de Uyuni informó hoy de peticiones de auxilio de siete personas, cuatro mineros y tres operadores de turismo en la mina de Chalviri, cerca de las poblaciones de Quetena Chico y Quetena Grande, las más afectadas por el temporal.

Según Defensa Civil, en la zona se ha distribuido alimentos a unas 1.500 personas y se ha logrado recorrer gran parte del territorio afectado por la nevada para auxiliar a los campesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?