EMOLTV

Secuestradores del 11 de septiembre falsificaron datos para abrir cuentas bancarias

Sin el escrutinio de las instituciones financieras ni los reguladores del gobierno, los terroristas lograron mover cientos de miles de dólares del Oriente Medio a Estados Unidos por un laberinto de cuentas bancarias desde un año antes de los ataques al World Trade Center y el Pentágono.

10 de Julio de 2002 | 10:01 | Reuters
WASHINGTON.- Los secuestradores del 11 de septiembre abrieron 35 cuentas de banco en Estados Unidos sin números válidos del Seguro Social o con números falsos que nunca fueron comprobados por las autoridades bancarias, informó el diario "New York Times" en sus ediciones del miércoles.

Los bancos involucrados aprobaron varias solicitudes en que los secuestradores inventaron números del Seguro Social, dijo el diario citando a Dennis Lormel, jefe de la unidad de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que investiga el financiamiento de la conspiración del 11 de septiembre.

Sin el escrutinio de las instituciones financieras ni los reguladores del gobierno, los secuestradores lograron mover cientos de miles de dólares del Oriente Medio a Estados Unidos por un laberinto de cuentas bancarias desde un año antes de los ataques al World Trade Center y el Pentágono, dijo el Times.

"Esta es una de las lecciones que aprendimos del 11 de septiembre", dijo Lormel y señaló que los bancos ahora son más diligentes para corroborar y reportar solicitudes falsas.

Lormel dijo al periódico que los secuestradores dependieron más que nada de 14 cuentas en bancos SunTrust, en que movieron 325.000 dólares de cuentas abiertas en la Florida con sus propios nombres.

Un portavoz del SunTrust, con sede en Atlanta, dijo que era posible para los extranjeros abrir cuentas bancarias en Estados Unidos sin Seguro Social, pero no daría información de las formas de identificación utilizadas por los secuestradores para abrir sus cuentas en esa institución.

Aunque el FBI ha descubierto que 325.000 dólares pasaron por las 14 cuentas del SunTrust antes de los atentados del 11 de septiembre, los investigadores creen que los secuestradores tuvieron acceso a por lo menos medio millón de dólares, dijo el periódico.

Lormel, el agente del FBI, dijo al Times que una de las primeras señales de un gran influjo de dinero a Estados Unidos para el uso de los secuestradores aparece en registros bancarios del 2000. Estos registros revelan que 100.000 dólares fueron depositados en cuentas bancarias controladas por algunos de los dirigentes de los secuestradores, entre ellos Mohammed Atta.

Lormel agregó que el FBI ha rastreado el dinero hasta los Emiratos Arabes Unidos y considera que fue enviado a los secuestradores por Mustafa Ahmed al-Hisawi, quien está acusado de administrar las finanzas de militante islámico de origen saudita Osama bin Laden.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?