EMOLTV

Argentina: Asumen nuevo ministro de Justicia y secretario Inteligencia

Designaciones -Juan José Alvarez en justicia y Miguel Angel Toma en la SIDE- indicarían una reafirmación de la política moderada de seguridad que intenta aplicar el gobierno tras la violenta represión policial el pasado 26 de junio a una protesta de "piqueteros", que dejó dos muertos y 90 heridos.

10 de Julio de 2002 | 11:10 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, tomó hoy juramento al nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Juan José Alvarez, y al flamante titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Miguel Angel Toma, en el marco de una renovación parcial de su gabinete de gobierno.

Sus designaciones indicarían una reafirmación de la política moderada de seguridad que intenta aplicar el gobierno tras la violenta represión policial el pasado 26 de junio a una protesta de "piqueteros", que dejó dos muertos y 90 heridos, y frente a un eventual aumento de la conflictividad social a causa de la profundización de la crisis que atraviesa el país, según señalan los analistas políticos.

Alvarez ejercía como secretario de Seguridad Interior, dependencia que ahora fue unificada con la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Asumió en reemplazo del renunciante radical Jorge Vanossi, quien había llegado al cargo tras el acuerdo de gobernabilidad entre el peronismo oficialista y la Unión Cívica Radical (UCR) que actualmente se encuentra al borde de la fractura.

Alvarez declaró tras el breve acto realizado en la Casa de Gobierno en Buenos Aires que ratifica la "absoluta prescidencia" de su cartera en un posible juicio político a la Corte Suprema de Justicia, a la vez que reiteró su respeto "a ultranza" de la independencia de los poderes.

"Creo que se cometería un gravísimo error desde el Poder Ejecutivo, desde mi ministerio, inmiscuirse en algo tan delicado como eso", dijo.

El diputado Miguel Angel Toma se hizo cargo en tanto de la SIDE en reemplazo de Carlos Soria, quien fue cuestionado por las denuncias que involucraron en presuntas presiones a jueces federales para lograr la detención del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Soria, quien iniciaría una campaña para acceder a la gobernación de la provincia de Río Negro, también fue criticado por alentar las versiones de un supuesto complot de agrupaciones "piqueteras" contra el gobierno.

Toma ya había ejercido como secretario de Seguridad Interior durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999).

Participaron en la ceremonia los funcionarios salientes y el ex secretario general de la Presidencia menemista Alberto Kohan. También asistieron el vicepresidente de la Corte Suprema, Jorge Moliné O’Connor, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?