EMOLTV

Justicia argentina ordena arresto de ex pdte. Galtieri y otros 30 militares

Según confidenciaron fuentes judiciales, el magistrado federal a cargo de la investigación por la violación a los derechos humanos, Claudio Bonadío, ordenó la detención de 30 ex miembros de un batallón de inteligencia del ejército, entre los cuales se encuentra el ex presidente argentino Leopoldo Galtieri.

10 de Julio de 2002 | 11:39 | Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina ordenó este miércoles la detención de más de 30 ex miembros de un batallón de inteligencia del ejército, incluyendo al ex presidente Leopoldo Galtieri, acusados de violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar del país.

Fuentes judiciales dijeron que los ex militares son acusados de secuestro, torturas y homicidio, en 1980, de unos 20 militantes de la agrupación Montoneros, el grupo armado de izquierda emblemático del peronismo durante los 70.

"Las víctimas integraban lo que dentro de la organización (Montoneros) se conocía como tropas especiales", dijo una fuente judicial, en referencia a comandos para la lucha armada entrenados por el grupo.

Durante el gobierno militar de 1976 a 1983, la junta militar montó un plan sistemático para erradicar la guerrilla izquierdista, que incluyó secuestros, torturas y homicidios que dejaron entre 15.000 y 30.000 desaparecidos.

Entre las detenciones que ordenó el juez federal a cargo de la causa, Claudio Bonadío, está la del ex presidente Leopoldo Galtieri, que gobernaba en 1982 cuando el país entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

También fue ordenado el arresto del ex general Carlos Suárez Mason, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, el ex general Juan Ramón Mabragaña y el ex jefe de la Policía Federal Raimundo Romero Ojeda.

Varios represores del gobierno militar fueron llevados a juicio y encarcelados tras el retorno de la democracia en 1983, pero más tarde fueron indultados y puestos en libertad, lo que indigna a amplios sectores de la sociedad.

Bonadío es uno de los magistrados que decretó la inconstitucionalidad de las leyes que permitieron el indulto de los ex represores.

Sin embargo, algunos de los cabecillas de ese gobierno cumplen prisión domiciliaria por el robo de ñiños durante el cautiverio de sus madres, un delito no alcanzado por las leyes de perdón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?