EMOLTV

Demandan a vicepresidente de EE.UU. por fraude contable

La acción judicial incluye acusaciones por cambios en las prácticas contables que no fueron comunicadas a los accionistas del gigante petrolero Halliburton, con sede en ese estado. Dick Cheney fue presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Halliburton entre 1995 y 2000.

10 de Julio de 2002 | 14:46 | EFE
MIAMI.- La organización Judicial Watch demandó hoy por fraude contable al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y a una petrolera de la que éste fue su principal ejecutivo durante cinco años.

Larry Klayman, director de Judicial Watch, informó en Miami de que la demanda fue presentada en la ciudad de Dallas (Texas) y que incluye acusaciones por cambios en las prácticas contables que no fueron comunicadas a los accionistas del gigante petrolero Halliburton, con sede en ese estado.

Klayman, quien es fundador de Judicial Watch y se encuentra de visita en Miami, precisó que la acción judicial busca obtener indemnizaciones millonarias por daños a causa de informaciones que exageraron las ganancias de Halliburton en 445 millones de dólares entre 1999 y fines de 2001.

El directivo agregó que Halliburton informó exageradamente sobre sus ganancias, cayendo en "una práctica contable fraudulenta que ocasionó grandes perdidas a muchos estadounidenses".

Añadió que su organización no confía en "el Gobierno del Presidente (George W.) Bush ni en la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés)".

Cheney fue presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Halliburton entre 1995 y 2000.

La petrolera anunció el 28 de mayo que recibió una notificación de la SEC de que investigaba su metodología de contabilidad, que comenzó a implementar en 1998.

La SEC no ha presentado acusaciones contra la petrolera.

La demanda fue presentada además de contra Dick Cheney y la petrolera Halliburton, contra la auditora Arthur Andersen, que fue acusada de obstrucción a la justicia en relación con el caso del gigante energético Enron.

La acción judicial contra Cheney se produce un día después de que el Presidente Bush reclamará un endurecimiento de las leyes contra la corrupción empresarial, que ha afectado a diversas grandes compañías estadounidenses en los últimos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?