EMOLTV

Investigan nexos de tres jordanos con ataques del 11 de septiembre

Los tres detenidos se hallan entre un grupo de por lo menos 70 personas arrestadas por presuntamente entrar a Estados Unidos desde países del Oriente Medio tras pagar hasta 13.000 dólares por visas fraudulentas obtenidas en la embajada norteamericana en Doha, la capital de Qatar, dijo el vicefiscal Harvey Eisenberg.

10 de Julio de 2002 | 16:29 | Reuters
BALTIMORE.- Las autoridades estadounidenses investigan si existen vínculos criminales entre dos de los atacantes suicidas del 11 de septiembre y tres jordanos con los que compartieron un apartamento, dijo el miércoles un fiscal.

Los tres detenidos se hallan entre un grupo de por lo menos 70 personas arrestadas por presuntamente entrar a Estados Unidos desde países del Oriente Medio tras pagar hasta 13.000 dólares por visas fraudulentas obtenidas en la embajada norteamericana en Doha, la capital de Qatar, dijo el vicefiscal Harvey Eisenberg.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el martes que investigaba el caso de la obtención de visas fraudulentas en la embajada de Estados Unidos en el pequeño emirato árabe de Qatar.

En una audiencia celebrada en la corte federal de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, Eisenberg dijo que hasta ahora no había pruebas de que uno de los tres sospechosos, el jordano Rasmi Subhi Salah, tuviera vínculos criminales con los autores de los atentados.

Eisenberg no hizo mención de las otras dos personas que compartieron los apartamentos con los atacantes.
Los ataques del 11 de septiembre, realizados con cuatro aviones de pasajeros secuestrados, dejaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Eisenberg expresó que las autoridades estadounidenses estaban llevando a cabo una investigación amplia del caso, debido a que Shannaq dijo a agentes federales cuando fue arrestado el 24 de junio en la casa de sus padres, en Baltimore, que había convivido con Al Hazmi y Hani Hanjour.

Según el juez, Shannaq admitió que había compartido al menos durante un mes en el verano (boreal) del 2001 un apartamento de tres habitaciones en el norte del estado de Virginia con los dos secuestradores.

Hazmi y Hanjour eran dos de los militantes que secuestraron el avión que cubría el vuelo 77 de la aerolínea American Airlines y lo lanzaron contra el Pentágono, causando la muerte a 64 personas a bordo y 125 en tierra.

Los atentados del 11 de septiembre contra el Pentágono, en las afueras de Washington, y el World Trade Center, en Nueva York, fueron realizados por 19 hombres, la mayoría de los cuales había entrado a Estados Unidos con visas temporales obtenidas en Arabia Saudita.

Los fiscales dicen que Shannaq entró a Estados Unidos en octubre del 2000 con una visa de turista que había expirado el 19 de enero del 2001.

El 22 de enero del 2002 fue interrogado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a quienes, según la fiscalía, les dijo que nunca había compartido un apartamento con Hazmi y Hanjour.

Los agentes de la FBI en ese momento examinaron su visa y lo dejaron libre, pero el Servicio de Inmigración y Naturalización lo arrestó el 24 de junio bajo cargo de cometer fraude con su visa.

Si es declarado culpable sólo de fraude, Shannaq enfrenta una condena de 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?