EMOLTV

EE.UU. rechaza haber dado la espalda a América Latina

"América Latina sigue arriba en la lista de prioridades de la Administración", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, al ser consultado sobre los reproches de algunos líderes latinoamericanos por el alejamiento de Washington de la región.

10 de Julio de 2002 | 18:22 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. rechazó hoy la idea de que la Administración del Presidente George W. Bush ha dado la espalda a los países de América Latina, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre.

"América Latina sigue arriba en la lista de prioridades de la Administración", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, al ser consultado sobre los reproches de algunos líderes latinoamericanos por el alejamiento de Washington de la región.

Durante la reciente cumbre en Buenos Aires del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y sus socios Bolivia y Chile) que tuvo como invitado al presidente de México, Vicente Fox, varios dirigentes coincidieron en que EE.UU. no está consciente de la gravedad de la crisis económica que se extiende por toda la región.

Reeker dijo no conocer en detalles las críticas, pero aseguró que los latinoamericanos "son nuestros vecinos más cercanos en el hemisferio y es muy importante para nosotros seguir trabajando en una agenda común en materia política, económica y de reforma democrática".

El portavoz recordó que la relación con América Latina fue uno de los ejes de la campaña de George W. Bush para llegar a la Casa Blanca y que este compromiso quedó claramente de manifiesto durante la gira que el presidente realizó en marzo por la región.

"Tenemos lazos muy estrechos con nuestros vecinos de América Latina en muchas áreas. En la Organización de los Estados Americanos (OEA) hemos trabajado en asuntos como Perú y Venezuela, y nuestra participación en la Iniciativa Regional Andina en la lucha contra la droga y el terrorismo sigue activa", subrayó Reeker.

El portavoz añadió que este tipo de compromiso se mantiene en el tiempo y puso como ejemplo que el secretario de Estado, Colin Powell, habló hoy mismo por teléfono con el dimisionario canciller peruano, Diego García Sayán.

"Sólo porque no está en los titulares de sus publicaciones y de los medios de comunicación en general, no quiere decir que (América Latina) ya no sea una prioridad para nosotros".

No obstante, Reeker reconoció que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y una zona rural de Pensilvania han trasladado la atención principal de la Administración a la guerra contra el terrorismo en todo el mundo.

El portavoz del Departamento de Estado agradeció en este sentido el esfuerzo y el apoyo en la lucha antiterrorista de los países latinoamericanos, "que han contribuido en materia de información, reforzamiento de la ley y la toma de medidas financieras".

"Así que todo va junto, y creo que debemos mirar al conjunto de de nuestra política y prestar atención a lo que han dicho el propio presidente y el secretario Powell sobre la importancia de nuestros vecinos latinoamericanos, y mirar al calendario para ver los visitantes (de la región) que hemos recibido aquí", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?