EMOLTV

Confirman buenos resultados de vacuna contra el Sida

En trece hospitales españoles se probo Remune, fármaco que permite la reconstrucción del sistema inmunológico de los pacientes infectados con VIH.

11 de Julio de 2002 | 08:20 | EFE
BARCELONA.- Un ensayo pionero realizado en trece hospitales españoles confirma que se puede reconstituir el sistema inmunitario de los infectados con VIH si se tratan con Remune, una vacuna terapéutica que se ha desarrollado en EE.UU. a base de inmunógeno del propio virus inactivado.

Los resultados de ese experimentos se presentaron hoy en la última jornada de trabajo de la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se clausurará mañana con la asistencia de los ex presidentes de EE.UU. Bill Clinton y de Sudáfrica Nelson Mandela, entre otras relevantes personalidades.

Eduardo Fernández Cruz, coordinador de este estudio y jefe de inmunología del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, explicó que en el ensayo participaron 243 pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero que no había desarrollado el sida ni habían sido tratados con ningún antirretroviral.

A esas personas se les administró esa vacuna terapéutica entre enero de 1997 y julio de 2001.

Fernández Cruz explicó que los resultados de este ensayo, denominado STIR-2102, revelan que el 70 por ciento de los pacientes vacunados estuvieron protegidos ante el VIH, frente al 59 por ciento del grupo que no lo recibieron.

El experto calificó ese resultado de óptimo si se tiene en cuenta que para una vacuna profiláctica el nivel de protección mínimo exigido es del 65 por ciento.

Agregó que, además los fracasos virológicos se retrasaron más de un año en el grupo vacunado, lo que supone otro factor de protección, con lo que se ha visto que se puede inducir una respuesta inmunológica que tenga capacidad de protección frente al virus.

El Remune, a diferencia de los tratamientos antirretrovirales, no actúa sobre el VIH sino sobre las células del sistema inmunológico T de la memoria, que reaccionan frente al antígeno para que cuando el virus se active, reconozcan las células infectadas y las destruyan.

Los datos del trabajo se presentaron ante la Agencia Española del Medicamento, que emitió un informe favorable, y se remitirán ahora a la Agencia Europea del Medicamento para su autorización.

También se prevé desarrollar otros estudios en EEUU, Canadá y varios países europeos para ampliar los resultados obtenidos es este trabajo, con vista a su comercialización.

Para la vacuna, que desarrolla la empresa biofarmacéutica Inmune Response Corporation, se usan virus del VIH que mantienen su estructura pero están inactivados con irradiación química de cobalto y otras sustancias, a los que se quita además su envoltorio.

Los pacientes sometidos a este ensayo se trataron en seis hospitales de Madrid, cuatro de Barcelona, y uno de Asturias, Murcia y Sevilla, y los del grupo control recibieron cada tres meses una dosis baja de este agente inmunógeno.

Durante el ensayo los pacientes se dividieron en dos grupos y a ambos se les administraron antirretrovirales para lograr que tuvieran menos de 5.000 copias del VIH, pero sólo a uno de ellos (al llamado grupo control), se les dio también Remune para ver cómo sería el rebote de la carga viral una vez suspendido el tratamiento farmacológico, y si se reducía su capacidad inmunológica.

En los pacientes tratados el recuento de su sistema inmunitario estaba entre 300 y 700 copias de CD-4, y la carga viral era de 5.000 copias, y tras el empleo de la vacuna el riesgo de fracaso virológico se redujo el 37 por ciento con respecto al grupo que tomó una sustancia placebo.

Fernández Cruz anunció también que en septiembre harán otro estudio con pacientes tratados con antirretrovirales desde hace 4 años que tengan una carga viral baja para ver si esta vacuna terapéutica es capaz de crear inmunidad y controlar el desarrollo del virus cuando se interrumpe la medicación a los enfermos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?