EMOLTV

Amnistía Internacional condenó ataques suicidas palestinos

La organización defensora de los derechos humanos calificó las agresiones como "crímenes de lesa humanidad".

11 de Julio de 2002 | 12:51 | AP
JERUSALEN.- Amnistía Internacional condenó enérgicamente los ataques suicidas palestinos y otras agresiones a civiles israelíes como "crímenes de lesa humanidad" que no pueden justificarse por las reclamaciones políticas palestinas.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, había acusado a Israel de violar los derechos de los palestinos, pero en un largo informe difundido el jueves se concentró en la violencia palestina que, según dijo, ha matado a unos 350 civiles israelíes.

"Los ataques contra civiles por parte de grupos palestinos armados son extendidos, sistemáticos y en cumplimiento de una política explícita de atacar civiles", dice el informe de Amnistía. "Constituyen crímenes de lesa humanidad... También podrían constituir crímenes de guerra", agregó.

Funcionarios palestinos denunciaron el informe como prejuiciado.

Ahmed Abdul Rahman, secretario de gabinete y prominente palestino moderado, ha condenado los ataques suicidas. Pero agregó que "todo lo que les está sucediendo a los ciudadanos israelíes es una consecuencia normal de su ocupación y su rechazo de los derechos palestinos".

Ismail Abu Shanab, vocero del grupo militante islámico Hamas, que ha llevado a cabo el mayor número de ataques dinamiteros suicidas, desestimó el informe por considerarlo "totalmente prejuiciado".

"Refleja la misma política estadounidense que dio legitimidad a la ocupación (israelí) de las ciudades cisjordanas y a las acciones cometidas diariamente por el Ejército israelí contra los palestinos", afirmó.

Hamas dijo que seguirá atacando pese a la exhortación de la Autoridad Nacional Palestina contra los ataques.

El informe sostiene que "ninguna violación por parte del Gobierno israelí, independientemente de su magnitud o gravedad, justifica la matanza de civiles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?