EMOLTV

Parlamento italiano autoriza regreso de familia real

De esta manera cesan los efectos de los dos primeros apartados de un artículo de la disposición transitoria y la número XIII de la Constitución italiana, por lo que los varones de la familia Saboya podrán no solo volver a Italia sino también participar en las elecciones e incluso presentarse como candidatos.

11 de Julio de 2002 | 16:41 | ANSA
ROMA.- El Parlamento italiano autorizó hoy el retorno al país de los descendientes varones de la familia real de Saboya, al aprobar, por amplia mayoría y en forma definitiva, la modificación de la Constitución de 1946 que hasta ahora prohibía su regreso.

La Cámara de Diputados ratificó la reforma constitucional con 347 votos a favor, 69 en contra y 44 abstenciones, cerrando así el recorrido parlamentario de cuatro votaciones (dos en cada cámara) previsto por la ley.

Al no haberse alcanzado, sin embargo, la mayoría de dos tercios en las dos últimas votaciones, existe la posibilidad de que se convoque un referéndum para que los italianos se pronuncien sobre el regreso de los Saboya al país.

Este referéndum podrá ser solicitado -en los próximos tres meses- por un quinto de los miembros de la Cámara de Diputados o el Senado, 500.000 firmas de ciudadanos o el pedido de cinco consejos regionales italianos.

Si en ese tiempo nadie convoca al plebiscito, en octubre la ley de modificación constitucional será promulgada por el Presidente de la república y los actuales descendientes varones de la Casa Saboya -el heredero al trono Víctor Manuel y su hijo, Manuel Filiberto- podrán pisar suelo italiano.

Con la ley aprobada hoy cesan los efectos de los dos primeros apartados de un artículo de la disposición transitoria y la número XIII de la Constitución, por lo que los varones de la familia podrán no solo volver a Italia sino también participar en las elecciones e incluso presentarse como candidatos.

La medida no toca el argumento de los bienes de la dinastía, por los que permanece válida su confiscación.

"Recibimos con gran alegría el resultado" de la última votación, afirmó Víctor Manuel en un comunicado transmitido a ANSA, quien expresó su "profundo y sincero agradecimiento al gobierno y a los parlamentarios de toda agrupación".

"Nos siguen separando de nuestra amada patria otros tres meses de trepidante espera, durante los cuales esperamos vivamente que no se crea necesario poner en marcha una costosa consulta refrendaria", agregó el jefe de la Casa Saboya.

Después de 57 años de exilio, lo más probable es que Víctor Manuel regrese a Italia entrando por el puerto de Nápoles, según confió públicamente más de una vez.

"Mi hijo sólo desea poder conocer pronto Italia, mientras yo querría finalmente volver a ver, como ciudadano italiano, los lugares de mi infancia", afirmó Víctor Manuel en el breve comunicado divulgado hoy.

Víctor Manuel quiere "regresar con discreción y de manera sobria quiere recorrer las metas significativas de sus orígenes", explicó hoy el príncipe Carlo Giovannelli, uno de los amigos íntimos del jefe de los Saboya.

Antes de la primera votación en el Parlamento, los herederos de la familia real habían pronunciado una declaración de fidelidad a la República, con la que contribuyeron a disolver las reticencias de algunos sectores de la izquierda.

En Italia, la monarquía había sido abolida tras un controvertido referéndum celebrado el 2 de junio de 1946, que llevó a la entonces familia reinante al exilio por su colaboración con el régimen fascista de Benito Mussolini.

El 13 de junio de 1946 el Rey Umberto II partió rumbo al exilio hacia Cascais (Portugal), tras acusar de "acto revolucionario" el hecho de que el gobierno de Alcide De Gasperi diese por válido el plebiscito antes de conocerse los resultados definitivos, sólo difundidos cinco días después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?