EMOLTV

Ex pdtes. Clinton y Mandela clausuraron conferencia del sida

En la conferencia celebrada en la ciudad española de Barcelona, los investigadores revelaron los últimos avances en fármacos contra la enfermedad, como el T-20, un nuevo medicamento inhibidor de fusión que reduce significativamente la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los enfermos de sida.

12 de Julio de 2002 | 12:08 | EFE
BARCELONA.- Los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton, y de Sudáfrica Nelson Mandela, clausuraron este viernes la XIV Conferencia Internacional del Sida, que durante seis días reunió en Barcelona a más de 15.000 expertos para debatir los retos y avances en la lucha contra la enfermedad.

Durante la semana de celebraron 16 sesiones plenarias, más de 300 conferencias y 5.000 presentaciones de carteles gráficos de campañas contra la pandemia.

El foro se estructuró en los ámbitos de las ciencias biomédicas y de la puesta en marcha de programas y políticas para luchar contra el sida.

Los investigadores revelaron los últimos avances en fármacos contra la enfermedad, como el T-20, un nuevo medicamento inhibidor de fusión que reduce "significativamente" la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los enfermos de sida.

También se presentó un ensayo pionero realizado en trece hospitales españoles que confirma que se puede reconstituir el sistema inmunitario de los infectados con VIH si se tratan con Remune, una vacuna terapéutica desarrollada en EE.UU. a base de inmunógeno del propio virus inactivado.

Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los investigadores denunciaron que la mayoría de infectados por el VIH viven en países pobres y no tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales, por lo que están condenados a una muerte segura.

Para combatir esa situación, pidieron el abaratamiento de esos fármacos y el uso universal de los genéricos.

Durante su intervención del jueves ante el plenario, Clinton cifró en 10.000 millones de dólares la inversión necesaria para medicinas y fórmulas de prevención de la enfermedad.

"No podemos cerrar los ojos y dejar que la gente muera en las calles", dijo Mandela, quien también intervino en el llamado Diálogo entre los líderes Mundiales, que, además, contó con la participación de representantes de Canadá, la isla caribeña de St. Kitts, India, Ruanda, Mozambique y Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?