EMOLTV

Toledo tomó juramento a su nuevo gabinete

La remodelación del Consejo de Ministros implicó la designación de seis nuevos ministros y la ratificación de diez, tres de los cuales cambiaron de cartera.

12 de Julio de 2002 | 15:03 | EFE
LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, tomó hoy juramento al nuevo gabinete de ministros que le acompañará en su segundo año de gobierno, que se inicia el próximo 28 de julio.

La remodelación del Consejo de Ministros implicó la designación de seis nuevos ministros y la ratificación de diez, tres de los cuales cambiaron de cartera.

La presidencia del Consejo de Ministros fue asumida por el congresista del partido gobernante Perú Posible y ex ministro de Salud Luis Solari, en reemplazo de Roberto Dañino.

En el Ministerio de Economía y Finanzas fue designado el economista Javier Silva Ruete, en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, y en Relaciones Exteriores el hasta ahora embajador peruano en Estados Unidos Allan Wagner Tizón, por Diego García Sayán.

El Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social fue asumido por Ana María Romero, que reemplazó a Cecilia Blondet, y en Educación y Cultura, Gerardo Ayzanoa por Nicolás Lynch.

Fueron ratificados los ministros de Defensa, Aurelio Loret de Mola; del Interior, Gino Costa; Justicia, Fernando Olivera; de Salud, Fernando Carbone; Trabajo, Fernando Villarán; Energía y Minas, Jaime Quijandría; y de Agricultura, Alvaro Quijandría.

Además, la nueva cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue ocupada por Carlos Bruce, que presidió el ahora desactivado Ministerio de la Presidencia; en el de Comercio Exterior y Turismo fue designado el primer vicepresidente Raúl Diez Canseco, ex titular del Ministerio de Industria, Turismo e Integración.

El Ministerio de Producción será ocupado por Eduardo Iriarte; y Transportes y Comunicaciones por Javier Reátegui, ex ministro de Pesquería, que reemplazó a Luis Chang.

La remodelación del Consejo de Ministros se esperaba desde el martes pasado, cuando presentó su renuncia irrevocable el ministro de Exteriores, Diego García Sayán.

Dos días después se confirmó que Roberto Dañino había renunciado a la presidencia del Consejo de Ministros, mientras que Pedro Pablo Kuckzynski dejó el cargo el mismo día a pedido expreso de Toledo.

El Presidente nombró el nuevo Gabinete ministerial para cumplir con el tradicional cambio de ministros que se realiza en las fiestas de la Independencia peruana.

Según las versiones del entorno presidencial, el gobernante ha intentado que su nuevo Consejo de Ministros se caracterice por su carácter eminentemente "político" para hacer frente a las elecciones regionales y municipales que se realizarán en noviembre próximo.

La designación en Exteriores de Allan Wagner ha sido considerada también un nexo con la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, en la oposición), que lidera el ex Presidente Alan García (1985-1990), amigo de Wagner, que también fue canciller durante su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?