EMOLTV

Militares paraguayos advierten de planes de desestabilización al gobierno

El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, el general Expedito Garrigoza, aseguró que las Fuerzas Armadas "ratifican su compromiso con la institucionalidad de la República y la existencia de un Estado de Derecho conforme al mandato de la Constitución Nacional y las leyes".

12 de Julio de 2002 | 19:09 | EFE
ASUNCION.- El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, el general Expedito Garrigoza, advirtió hoy de presuntos planes de desestabilización contra el gobierno del presidente del país, Luis González Macchi.

"Las fuerzas militares no transigirá en su postura de mantenerse firmes contra cualquiera que pretenda subvertir orden institucional de la República", según un comunicado castrense, leído por Garrigoza a la radio Uno de Asunción.

Garrigoza anunció que el alto mando militar ha emitido el citado comunicado ante la difusión de algunas versiones de prensa "de que existirían proyectos de desestabilización que pretenden quebrantar el proceso democrático del país".

En ese sentido, el jefe castrense aseguró que las Fuerzas Armadas "ratifican su compromiso con la institucionalidad de la República y la existencia de un Estado de Derecho conforme al mandato de la Constitución Nacional y las leyes".

"Se están tomando las medidas pertinentes de acuerdo a las informaciones que estamos recibiendo tanto en el Ejército y la Armada, y la Fuerza Aérea está atenta", subrayó el militar, sin especificar el origen de los rumores de esos supuestos planes.

"Tenemos gente preparada y estamos esperando la directiva del señor comandante en jefe", declaró Garrigoza a la citada emisora en una entrevista no anunciada previamente, como el comunicado militar.

En las últimas horas de hoy algunas emisoras de radio hablan de un supuesto plan de desestabilización atribuido a grupos de seguidores del ex general golpista Lino Oviedo, que sigue en Brasil tras el rechazo de su extradición a Paraguay.

Los rumores fueron propalados en medio del descontento que impera en un gran sector de los funcionarios publicos por el atraso en el pago de los salarios, lo que también ha alcanzado a los organismos de seguridad.

Las Fuerzas Militares comenzaron a percibir hoy sus salarios y la Policía Nacional montó una gran operación de seguridad para retirar de la sede del Banco Nacional de Fomento la paga correspondiente a sus agentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?