EMOLTV

Menem lanzará su precandidatura presidencial en Argentina

Menem relanzará este sábado su precandidatura en un acto político en la provincia de Buenos Aires junto al intendente (alcalde) de la localidad de Escobar, Luis Patti, quien aspira a la gobernación del distrito.

13 de Julio de 2002 | 10:27 | ORBE
BUENOS AIRES, Argentina.- El ex Presidente Argentino Carlos Saúl Menem reiniciará hoy su campaña para ser proclamado candidato presidencial del peronismo, de cara a las elecciones adelantadas de marzo próximo en Argentina, luego de resultar reposicionado en la disputa interna tras el retiro de Carlos Reutemann.

Menem relanzará este sábado su precandidatura en un acto político en la provincia de Buenos Aires junto al intendente (alcalde) de la localidad de Escobar, Luis Patti, quien aspira a la gobernación del distrito.

Será la primera incursión proselitista de Menem en Buenos Aires, una provincia históricamente dominada dentro del peronismo por el actual Presidente Eduardo Duhalde, uno de sus principales rivales políticos dentro del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista).

La posición del ex Presidente en las internas del PJ se vio mejorada en las últimas horas luego que el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, anunció el miércoles que no competirá por la candidatura presidencial peronista.

Reutemann era uno de los dirigentes peronistas mejor posicionados en las encuestas de intención de voto y podría haber derrotado a Menem en las elecciones internas abiertas que celebrará el PJ el 24 de noviembre próximo, de forma simultánea con los demás partidos políticos, de cara a los comicios presidenciales adelantados del 30 de marzo de 2003.

En tanto, Menem buscará apoyo para su programa económico en un seminario que culminará mañana y al que fueron invitados cerca de 6.000 técnicos, empresarios, banqueros y economistas, entre otras personalidades.

No obstante, el Senador peronista Eduardo Menem advirtió ayer que si su hermano fuera elegido Presidente, ’’no se podría volver al uno a uno (en la paridad peso-dólar) en las condiciones’’ en las que está la Argentina.

El legislador opinó que aunque gane el menemismo en las elecciones de marzo próximo no se podrá retornar a la estabilidad monetaria que durante casi once años rigió con el régimen de convertibilidad que fijó la paridad del peso uno a uno con el dólar, aunque manifestó que a lo que se puede aspirar es a ’’anclar el peso con otros parámetros’’.

Carlos Menem lanzó oficialmente su candidatura a un tercer mandato, luego de sus dos gestiones entre 1989 y 1999, días después de haber sido liberado en noviembre pasado, tras pasar más de cinco meses en prisión domiciliaria acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que perpetró un contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

El ex mandatario quedó en libertad beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió, entre otros puntos, que los actos de gobierno no pueden ser encuadrados bajo el delito de asociación ilícita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?