EMOLTV

Descubren manuscrito de Hernán Cortés de 1524 en papeles sueltos

El documento se refiere a la entrega de tierras a un soldado por su participación en la conquista de Tenochtitlan y en las guerras de pacificación.

13 de Julio de 2002 | 11:57 | EFE
MEXICO.- Un manuscrito firmado por el conquistador español Hernán Cortés en 1524 fue hallado entre papales sueltos de un acervo que fue catalogado recientemente, informó hoy el diario Reforma.

El documento se refiere a la entrega de tierras a un soldado por su participación en la conquista de Tenochtitlan y en las guerras de pacificación.

El manuscrito forma parte del acervo de la Tercera Serie de Papeles Sueltos que se conserva en el Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El director de la biblioteca, César Moheno, explicó que el texto firmado por Hernán Cortés con fecha de 1524, tres años después de concluida la Conquista, contribuirá al estudio de la conformación de la Ciudad de México.

Precisó que se trata de una merced o cesión de tierras que Cortés, como "gobernador e capitán de esta Nueva España", hace "en nombre de su majestad" a uno de sus soldados, Andrés de Tapia, como recompensa por los servicios que prestó en "las guerras, conquista y pacificación" del Nuevo Mundo.

Señaló que la biblioteca tiene cuatro series de papeles sueltos, y en la tercera, compuesta por 3.620 documentos diversos, se encontró ese papel.

"La importancia de cualquier documento histórico radica en la habilidad de los investigadores para hacerles preguntas, y en este caso el manuscrito de Cortés, donde en 1524 el capitán todavía se refiere a la capital de la Nueva España como la "ciudad de Tenuxtitlan" (Tenochtitlan), podría ayudar al estudio de la reorganización de la urbe indígena hecha por los españoles", agregó.

Cortés cedió a Tapia dos solares, "fuera de la traza" de la ciudad, para que "hagáis vuestras casas e morada".

Los linderos de la propiedad se establecen a partir de los predios de otros peninsulares como Francisco de Orozco, Blasco Hernández y Monjarás, información que resultará útil a los estudiosos para establecer relaciones de vecindad.

El hallazgo lo hicieron dos estudiantes de Antropología que trabajaban en la catalogación de la serie.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?