EMOLTV

Perú entrega a corte internacional caso de Lori Berenson.

Lori Berenson fue hallada culpable de colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y luego de ser sentenciada a 20 años en prisión, su caso fue entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

14 de Julio de 2002 | 13:21 | ORBE
LIMA.- A la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue entregado el caso de la estadounidense Lori Berenson, sentenciada a 20 años de prisión en Perú.

De acuerdo con el fallo del Poder Judicial, Berenson fue hallada culpable de colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El Gobierno peruano llevó el asunto al organismo interamericano, de acuerdo con una resolución suprema emitida por el Ministerio de Justicia. Esta medida se produce luego que la defensa de Berenson logró que la CIDH en Washington (Estados Unidos) aceptara un recurso de nulidad del juicio alegando que no se respetó el debido proceso.

Los padres de Berenson, Mark y Rhoda, habían iniciado hace más de dos años un trámite ante la CIDH recusando a la justicia peruana y a su legislación antiterrorista.

El Estado peruano, según la resolución suprema, asumió la determinación de someter el caso ante la CIDH, cuya sede está en Costa Rica, con "el objeto de lograr el reconocimiento de la posición de Perú en este tema y obtener una resolución favorable a sus intereses".

Lori Berenson, de 32 años, fue condenada a prisión perpetua en 1995 por un tribunal militar, acusada de estar vinculada con el MRTA, pero la sentencia fue apelada y reducida a 30 años.

Luego, en 2001, una corte civil modificó la pena a 20 años, que en febrero de este año fue confirmada por la Corte Suprema. Berenson está recluida en la cárcel de Huacariz, en el departamento de Cajamarca, al norte de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?