EMOLTV

Moscú ordena reforzar la frontera de Tayikistán con Afganistán

Según Zhilkin, existe el peligro de que grupos de guerrilleros pertenecientes al Movimiento Islámico Uzbeko (MIU) e incluso a la red terrorista islámica Al Qaeda penetren en los países del Asia Central ex soviética.

15 de Julio de 2002 | 09:08 | EFE
DUSHAMBE, Tayikistán.- El alto mando de las tropas fronterizas rusas desplegadas en Tayikistán anunció hoy el refuerzo de las medidas de seguridad en la frontera con Afganistán ante el riesgo de "incursiones terroristas" desde este país.

El jefe de Estado Mayor de las tropas rusas guardafronteras, general Serguei Zhilkin, señaló en rueda de prensa que se ha incrementado la vigilancia en toda la línea de demarcación entre Tayikistán y Afganistán.

Según Zhilkin, existe el peligro de que grupos de guerrilleros pertenecientes al Movimiento Islámico Uzbeko (MIU) e incluso a la red terrorista islámica Al Qaeda penetren en los países del Asia Central ex soviética.

El general precisó que se ha detectado la presencia de pequeñas bandas de "terroristas internacionales" en territorio afgano, en concreto cerca de la ciudad de Feizabad, capital de la provincia septentrional de Badajshán.

"Actualmente no tienen capacidad para desestabilizar la situación en la región, pero su propósito no es ese, sino cruzar la frontera en pequeños grupos", dijo Zhilkin.

El general indicó que algunos de estos integristas, que lucharon a finales del año pasado junto al régimen talibán y que escaparon a su derrota por la coalición terrorista internacional liderada por Estados Unidos, pueden estar cruzando la frontera con pasaportes centroasiaticos.

Zhilkin explicó que, ante los sucesos desarrollados en 2001 en la región y en otras partes del mundo con Al Qaeda y sus hombres como protagonistas, las tropas fronterizas rusas "han tomado medidas preventivas" y están listas para cualquier desarrollo de los acontecimientos.

El MIU lanzó una campaña terrorista en 1999 en Tashkent, la capital de Uzbekistán; y en los veranos de ese año y el siguiente, atacó las fronteras uzbeka y kirguisa, procedente de Afganistán, donde tenía varias bases, y Tayikistán, país utilizado para la infiltración y donde aún cuenta con apoyo local
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?