EMOLTV

Descubren depósito de armas de ETA en Francia

Las armas estaban escondidas en una fábrica abandonada en Riviere, en los alrededores de Dax (suroeste).

16 de Julio de 2002 | 08:07 | AFP
DAX, Francia.- La policía francesa se incautó este martes de pistolas, fusiles ametralladores, lanzacohetes y explosivos supuestamente pertenecientes a la organización separatista armada vasca ETA, en una operación en el suroeste del país.

Las armas estaban escondidas en una fábrica abandonada en Riviere, en los alrededores de Dax (suroeste).

No se precisó qué cantidad armas y explosivos había en el depósito, aunque según uno de los investigadores, se trata "de una verdadera cueva de Alí Babá".

Cinco o seis personas, todas españolas y simpatizantes de ETA, fueron detenidas, según las autoridades, aunque no se reveló su identidad.

La operación, dirigida por la Dirección Nacional Antiterrorista y realizada en presencia del juez parisino Laurence Le Vert, comenzó al amanecer y podría durar 48 horas.

El fiscal antiterrorista de París, Michel Debaque llegó al lugar este martes.

La última operación importante en donde se descubrieron armas y explosivos de ETA en Francia fue realizada el 30 de abril en una casa de Castres (sur). La policía descubrió entonces un arsenal compuesto por cohetes, granadas, fusiles, fusiles de asalto, pistolas ametralladoras, un fusil ametrallador y una importante cantidad de municiones de todos los calibres.

En enero pasado, los policías antiterroristas ya habían realizado una operación en la que se incautaron de una importante cantidad de explosivos en una base logística de ETA, en Serres-Castet, otra localidad del suroeste de Francia.

Entre 600 y 700 kilogramos de dinamita provenientes del depósito de ocho toneladas de dinamita robada por ETA en 1999 en Plévin (oeste) fueron entonces incautadas por los policías. También se descubrieron documentos, material para fabricar bombas y vehículos con placas falsas.

A finales del mes de enero, la policía realizó una operación importante contra las infraestructuras de ETA en los alrededores de Burdeos, en la que detuvo a seis presuntos miembros de la organización armada y decomisó material destinado a la fabricación de explosivos.

En diciembre pasado, en Auch (sur), cerca de la frontera española, la policía francesa desmanteló uno de los centros de formación de comandos de la ETA y detuvo a cuatro personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?