EMOLTV

El Ejército español desaloja sin víctimas la isla de Perejil

En una operación desarrollada sobre las 04.00 GMT, las Fuerzas Armadas Españolas capturaron a los seis militares marroquíes que ocupaban el islote y posteriormente los entregaron a Marruecos, informaron fuentes oficiales.

17 de Julio de 2002 | 07:21 | EFE
MADRID.- El Ejército español desalojó hoy, sin que se produjeran bajas ni heridos, la isla de Perejil, una de las plazas de soberanía española en el norte de África que Marruecos había ocupado el pasado jueves.

En una operación desarrollada sobre las 04.00 GMT, las Fuerzas Armadas Españolas capturaron a los seis militares marroquíes que ocupaban el islote y posteriormente los entregaron a Marruecos, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno español "se ha visto obligado a ordenar el desalojo del destacamento marroquí establecido en la Isla del Perejil, sin que se hayan producido bajas ni heridos", precisaron fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

Poco después de esa operación, las autoridades españolas liberaron a los seis militares marroquíes que ocupaban el promontorio, donde desde primeras horas de hoy la bandera de España ha sustituido a la de Marruecos.

Los efectivos del destacamento marroquí fueron trasladados a Ceuta (ciudad autónoma española en el norte de África) y atendidos "correctamente", según fuentes oficiales, que precisaron que, una vez liberados, los militares entraron en su país por el paso del Tarajal.

"España reitera su deseo de mantener unas relaciones fecundas de amistad y cooperación con el Reino de Marruecos y manifiesta desde este mismo momento su disposición a entablar conversaciones para la consecución de este fin", señala el comunicado oficial en el que Gobierno de Madrid informó hoy de la operación de desalojo.

Una operación, sobre la que Rabat guarda silencio, y en la que España ha actuado con "toda serenidad y también con un respeto muy escrupuloso a todas las normas del Derecho Internacional", dijo hoy el ministro español de Justicia, José María Michavila

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mantenido informado de todas las circunstancias de la operación al Rey Juan Carlos, según el la nota del Gobierno, que añade que también le han sido comunicadas las actuaciones al Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, Madrid ha informado, tanto a los líderes de los principales partidos políticos españoles con representación parlamentaria, como a sus aliados internacionales, del desalojo de la isla, deshabitada y de soberanía española desde el siglo XVII.

Un destacamento militar marroquí al mando de un comandante desembarcó hace cinco días en ese islote y colocó dos banderas de Marruecos e instaló dos tiendas de campaña.

A partir de esa fecha, España incrementó su presencia militar en la zona, a donde envió las fragatas Navarra y Numancia, desde donde hoy han salido los efectivos militares que han tomado el islote.

Cuando se produjo el jueves el desembarco marroquí, las relaciones entre los dos países, que se rigen por el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991, pasaban ya por un momento de crisis, después de que hace diez meses las autoridades de Rabat decidiesen llamar a consultas por tiempo indefinido a su embajador en Madrid.

El Gobierno de Aznar llamó ayer, martes, a consultas al embajador de España en Marruecos, Fernando Arias Salgado, quien viajó inmediatamente desde Rabat a Ceuta.

En esa ciudad, Arias Salgado dijo hoy que no esperaba una actuación tan inminente del Ejército español para recuperar Perejil.

Ese islote, que está situado a unos de 10 kilómetros de Ceuta y a unos 200 metros de la costa marroquí, tiene una extensión de 10,5 hectáreas, su punto más alto está a 74 metros y su vegetación es principalmente boj y perejil, del que tomó su nombre.

España ha recibido el respaldo de la Unión Europea, que ha solicitado a Marruecos que retirase "inmediatamente" sus fuerzas del islote de Perejil.

Un apoyo que también recibió Aznar de los grupos políticos durante el debate anual del estado de la nación, celebrado el lunes y el martes en el Parlamento.

Ante esta tribuna, Aznar advirtió a Marruecos de que "España no aceptaría hechos consumados" y que era "imprescindible volver al ’statu quo’ anterior a la ocupación" del islote.

España tomó posesión de esa isla en 1808, aunque desde el siglo XVI, en virtud de un Tratado con Portugal, estaba bajo su soberanía.

Hubo ocupación militar española de ese territorio hasta mediados de los 60, cuando los soldados allí destacados fueron retirados durante el proceso de independencia de Marruecos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?