EMOLTV

Avión colombiano aterriza de emergencia por amenazas de pasajero

Aunque inicialmente se informó de que el avión había sufrido un intento de secuestro, fuentes policiales confirmaron que el pasajero, que se "encontraba en avanzado estado de embriaguez", no intentó llegar a la cabina de los pilotos.

19 de Julio de 2002 | 07:53 | EFE
MADRID.- Un avión de la compañía colombiana Avianca, procedente de Bogotá y con destino Madrid, fue obligado a aterrizar hoy en la base aérea de Torrejón de Ardoz por un caza del Ejército español, después de que un "viajero conflictivo" y ebrio amenazara al pasaje.

Aunque inicialmente se informó de que el avión había sufrido un intento de secuestro, fuentes policiales confirmaron que el pasajero, que se "encontraba en avanzado estado de embriaguez", no intentó llegar a la cabina de los pilotos.

El citado viajero, identificado como Perfecto Manuel Vázquez Expósito, ciudadano cubano nacionalizado español, amenazó con un cuchillo, una cuchilla y varias agujas a una auxiliar de vuelo y a un pasajero.

Según fuentes policiales, el pasajero fue inmediatamente reducido por las fuerzas de seguridad y el avión realizó un aterrizaje de emergencia en Torrejón, antigua base militar de uso conjunto hispano-estadounidense, en las cercanías de la capital de España.

Las fuentes agregaron que el suceso se produjo minutos antes de que la nave iniciara las maniobras de aterrizaje en las cercanías del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Tras ocurrir el incidente dentro del aparato, el comandante del avión activó el dispositivo de seguridad que permitió que una nave del Ejército español, un F-18, desviara el vuelo de Avianca y los escoltara para que aterrizara en Torrejón.

Según informaron a EFE fuentes de la compañía Iberia, encargada del "handling" (mantenimiento) del vuelo, el piloto comunicó a la torre de Control de Barajas que tenía problemas con un pasajero.

Una vez en el aeropuerto de Torrejón, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española detuvieron al viajero, que no opuso resistencia, y le trasladaron a la Comisaría del aeropuerto de Barajas, donde permanece arrestado.

Las autoridades decidieron activar todos los dispositivos previstos para los incidentes de este tipo que se producen en pleno vuelo y fue por ello, por lo que un avión de combate F-18 del Ejército escoltó al avión colombiano hasta Torrejón.

El incidente se ha producido en el vuelo 010 de la compañía Avianca, con origen en México y escala en Bogotá y que tenía prevista su llegada a Barajas a las 11.40 horas (09.40 GMT).

Según informaron a EFE fuentes de la embajada de Colombia en España, en el vuelo viajaban los componentes del grupo cultural "Los Canchimalos", que tiene previsto actuar mañana en el Museo de América de Madrid con motivo de la celebración de la fiesta nacional del país sudamericano.

Estas fuentes informaron de que los viajeros fueron trasladados en autobuses desde el aeropuerto de Torrejón hasta el de Barajas, donde, según la compañía Avianca, se ha habilitado una sala especial para acogerles y ser recibidos por familiares y amigos.

En el avión viajaban un total de 144 pasajeros y 11 tripulares, quienes se encuentran en perfecto estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?