EMOLTV

Sánchez de Lozada camina firme a la presidencia de Bolivia

MIR, encabezado por Jaime Paz Zamora, anunció que está dispuesto a respaldar al ex mandatario para que asuma la primera magistratura.

19 de Julio de 2002 | 10:16 | AP
LA PAZ.- El ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada caminaba el jueves con paso firme a asumir su segunda presidencia el 6 de agosto, después de que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) anunciara que dará gobernabilidad a su futura gestión.

Al cabo de una reunión que sostuvo Sánchez de Lozada, quien gobernó entre 1993 y 1997, con el líder del MIR, el también ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-93), ambos manifestaron su decisión de trazar un programa común que será respaldado por éste partido desde el Congreso, sin formar parte del ejecutivo.

Pese a haber ganado las elecciones del 30 de junio, Sánchez de Lozada debe disputar con el segundo, el cocalero Evo Morales, la presidencia en una nueva vuelta en el Congreso, ya que no obtuvo la mayoría absoluta en las urnas.

El MIR da por descontado que Sánchez de Lozada asumirá la presidencia, puesto que aunque no obtuviera los 80 votos de un total de 157 legisladores necesarios para la elección en el Congreso, la constitución establece que al cabo de la tercera votación será proclamado el que hubiera obtenido más votos en las urnas.

"Se ha acordado a nivel de partidos buscar un programa de gobierno común, un programa mínimo de gobierno común", dijo Sánchez de Lozada a la salida del encuentro celebrado en la casa de campo de Paz Zamora, en el sureño departamento de Tarija.

Paz Zamora confirmó lo dicho por Sánchez de Lozada al señalar: "Hemos quedado en ver en estas dos posiciones que se puede hacer como una especie de síntesis".

El encuentro estuvo precedido de negociaciones entre dirigentes de ambos partidos, y se cumplió en un clima de reconciliación, después de las grandes distancias que se abrieron entre ambos en los 90, por desavenencias mutuas y acusaciones personales. Al salir de la reunión, ambos se lanzaron bromas ante la prensa.

Después, el alto dirigente del MIR, Hugo Carvajal, declaró a Radio Panamericana que "el MIR garantiza la gobernabilidad política y social al país".

"Nosotros, desde el parlamento vamos a contribuir a la gobernabilidad, a la democracia de Bolivia, vamos a dejar a Sánchez de Lozada conformar su gabinete", añadió Carvajal.

Superado el problema de la elección en el Congreso, donde Morales no parece con posibilidades de encontrar apoyos, puesto que fue vetado por Estados Unidos, bajo la sospecha de que tiene vínculos con el narcotráfico, Sánchez de Lozada debía garantizarse precisamente la gobernabilidad durante los cinco años de gestión presidencial.

A eso parecen apuntar las declaraciones de Carvajal, y las del propio Paz Zamora, quien dijo que la posición de respaldo a ese programa mínimo compartido con el El Movimiento Nacionalista Revolucionario de Sánchez de Lozada, motivará a una suerte de "cohabitación" en el Congreso.

"Uno desde el parlamento, otro desde el ejecutivo, si tenemos un plan pensando sólo en las necesidades de Bolivia podemos intentar esta nueva experiencia", expresó Paz Zamora.

Horas después, el vocero del MIR Jorge Torres dijo a la red de televisión Bolivisión que ese acuerdo no quiere decir que el MIR vaya a votar por la elección presidencial de Sánchez de Lozada en el Congreso, sino dar gobernabilidad a su futura gestión.

El MNR también avanza en otras negociaciones con la populista Nueva Fuerza Republicana (FNR).

Sánchez de Lozada visitó en la víspera al líder del FNR, Manfred Reyes Villa, para limar las asperezas que dejó la campaña preelectoral e invitarlo a formar un "gobierno de convergencia".

El pacto, a diferencia del caso del MIR, puede suponer la distribución de responsabilidades en el ejecutivo entre ambos partidos.

Una comisión del MNR y la NFR estudiará hasta el domingo la elaboración de un acuerdo que establezca una posición conjunta en cuanto a si la eventual exportación de gas a Estados Unidos se hará por puertos chilenos o peruanos y la corrección de los contratos de privatización firmados en el anterior gobierno de Sánchez de Lozada.

El punto más delicado de las conversaciones entre el MNR y la NFR, por un lado, y el MIR, por otro, es el de la incorporación en la Constitución de la figura de la asamblea constituyente, que éstos reclaman y el partido de Sánchez de Lozada rechaza.

En las elecciones del 30 de junio, el MNR obtuvo 22,4% de los votos y 45 legisladores; el MAS del dirigente de los cultivadores de hoja de coca --base de la cocaína-- Morales, 20,94 y 35 respectivamente; la NFR, 20,91 y 27; y el MIR 16,3% y 27.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?