EMOLTV

Israel detiene a familiares de autores de ataques suicidas

El Ejército destruyó el viernes las casas de militantes palestinos y detuvo a sus familiares para una posible expatriación, en una nueva estrategia dirigida a disuadir a los atacantes suicidas.

19 de Julio de 2002 | 10:24 | Agencias
NAPLUSA, Cisjordania.- Israel inauguró una nueva etapa en su lucha contra los atentados palestinos al detener en la madrugada del viernes en Cisjordania a familiares de presuntos autores de ataques, que podrían ser expulsados hacia la franja de Gaza.

La expulsión de padres y hermanos de activistas responsables de ataques anti-israelíes depende aún "de la autorización del asesor jurídico del gobierno (Eliakim Rubinstein), pero no tenemos opción y el terrorismo nos conduce a tomar medidas que preferimos evitar", declaró a la redio pública el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres.

La radio anunció que "21 padres y hermanos de terroristas implicados en estos ataques fueron detenidos con la intención de expulsarlos hacia la franja de Gaza".

El ejército anunció por su parte en un comunicado la detención de "parientes cercanos de sexo masculino" de los dos kamikazes que el miércoles perpetraron un doble atentado suicida en Tel Aviv, así como familiares de los autores de los ataques del 12 de diciembre de 2001 y el 16 de junio pasado contra dos autobuses cerca de la colonia Emanuel, en Cisjordania.

Testigos palestinos confirmaron el arresto de 16 palestinos, 13 durante una incursión en el pueblo de Tel, y tres en el campo de refugiados de Askar, cerca de Naplusa.

El ejército anunció igualmente la destrucción de dos casas de autores de ataques anti-israelíes, una en Tel Aviv y otra en Askar.

Según testigos y el ejército, estas viviendas pertenecían respectivamente a un jefe local de las Brigadas de Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento radical islámico Hamás, y a un responsable de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.

El gobierno israelí debatió ya el 23 de junio pasado la "posibilidad legal" de expulsar a familiares de kamikazes, una eventualidad inmediatamente denunciada por los palestinos y asociaciones israelíes de derechos humanos que la calificaron de "castigo colectivo".

Esta nueva etapa en las represalias se produce cuando la diplomacia parece ganar por primera vez puntos en la búsqueda de una solución negociada al conflicto israelo-palestino.

Los ministros de Relaciones Exteriores de tres países árabes, Arabia Saudita, Egipto y Jordania, se declararon el jueves "animados" y "optimistas" tras reunirse en Washington con el presidente estadounidense George W. Bush.

"Muchas posiciones expresadas por el presidente coinciden con las posiciones que nosotros expresamos", agregó el canciller egipcio, Ahmed Maher.

Bush declaró ante la prensa al principio de la reunión que se negaba a "dejarse desanimar" por la continuación de los atentados contra Israel y que tenía intención de avanzar en la aplicación del plan de acción estadounidense, que según él permitirá el retorno de la paz.

Bush trató sin embargo de no agravar las diferencias respecto al reemplazo de Arafat, que planteó como condición previa al avance de la paz en Medio Oriente, y evitó el tema, según Maher.

Según responsables estadounidenses, las conversaciones en el departamento de Estado y en la Casa Blanca abordaron los detalles del plan estadounidense: reforma de las instituciones políticas palestinas, reestructuración de los servicios de seguridad y un plan de ayuda económica y humanitaria para mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?