EMOLTV

Duhalde dice que sistema financiero está en recuperación

El gobierno concluyó esta semana un plan para devolver los fondos congelados, que consistió en un canje voluntario de depósitos por bonos públicos al tiempo que las entidades deberán devolverle al Estado títulos públicos de su cartera.

20 de Julio de 2002 | 12:25 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, dijo este sábado que el sistema financiero local se encuentra en un proceso de recuperación, tras quedar al borde del colapso luego de perder un 25 por ciento de los depósitos en el 2001.

"Tenemos un sistema financiero que lentamente se va reponiendo y va retomando un buen nivel de actividad", dijo el Presidente en su programa semanal que se emite por una radio estatal, sin dar mayores detalles sobre su definición.

En enero, Duhalde decidió congelar los depósitos para frenar la corrida, en una impopular medida que enfrentó a los depositantes con los bancos y el gobierno y llevó a los ahorristas a realizar permanentes protestas frente a las instituciones bancarias.

El gobierno concluyó esta semana un plan para devolver los fondos congelados, que consistió en un canje voluntario de depósitos por bonos públicos al tiempo que las entidades deberán devolverle al Estado títulos públicos de su cartera.

El canje alcanzó al 23 por ciento de los 29.000 millones de pesos (8.000 millones de dólares) de depósitos a plazo fijo congelados, según informó el Ministerio de Economía.

"Es un paso adelante", dijo Duhalde sobre el resultado de la operación. "Las previsiones eran de un 30 por ciento, se alcanzó casi un 25 por ciento. Pero hasta que no resolvamos el problema, uno no va a estar conforme", afirmó.

Aquellos ahorristas que no participaron del canje recibirán certificados por sus fondos, los que les permitirán cobrar su dinero en un largo plan de cuotas o venderlos en el mercado a partir del 29 de julio, con una quita.

Tarifas

El Presidente Duhalde dijo que el proceso de evaluación de un aumento de tarifas de los servicios públicos, congeladas desde hace meses pese a la persistente demanda de los concesionarios por incrementos, está completado en un 50 por ciento, pues aún falta el análisis del parlamento y de los consumidores.

"Hay un reclamo que considero que tiene una base de realidad: todo ha aumentado algo y ellos (los concesionario de servicios públicos) también lo reclaman. Pero debe seguirse un procedimiento que recién ahora está cumplido en un 50 por ciento", afirmó Duhalde.

El gobierno negó el viernes un inminente alza de las tarifas cuando medios de prensa informaban un supuesto cronograma de aumento de hasta 10 por ciento que regiría desde el 1 de agosto, afectando a los sectores de electricidad, agua, gas y teléfono.

Las tarifas fueron congeladas en enero, luego de que el gobierno dispuso la devaluación del peso, que ya perdió más del 70 por ciento de su valor frente al dólar, para intentar sacar al país de una recesión de cuatro años a través de la mejora de las exportaciones.

Una suba de los servicios públicos sería ampliamente impopular en momentos en que los precios acumulan un alza del 30,5 por ciento en el primer semestre del año, los salarios permanecen congelados y el desempleo alcanza al 23 por ciento de la población en edad de trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?