EMOLTV

Cientos de afganos murieron en guerra de EE.UU. contra el Talibán

Según el New York Times, la campaña estaunidense para derrocar al régimen talibán dejó un saldo de cientos de civiles muertos, a causa del uso excesivo de la fuerza por parte del Pentágono.

21 de Julio de 2002 | 14:12 | AFP
WASHINGTON.- La campaña estadounidense para sacar del poder al régimen talibán y desbaratar a la red Al Qaida en Afganistán dejó un saldo de cientos de civiles muertos, a causa de varios errores en los ataques aéreos, informó este domingo el diario The New York Times.

El informe está basado en investigaciones realizadas durante un periodo de seis meses en once zonas, donde los ataques aéreos causaron la muerte de más de 400 civiles.

A pesar de que los blancos de las fuerzas de Estados Unidos generalmente eran militares, en algunas oportunidades se mataron civiles a causa del uso excesivo de la fuerza por parte del Pentágono, indicó el rotativo.

El informe hace alusión al controvertido ataque estadounidense este mes sobre un poblado en la provincia de Oruzgan, en el cual murieron al menos 54 civiles.

Los comandantes estadounidenses negaron confiar en demasía en su poderío aéreo.

"Evaluamos cuidadosamente la posibilidad de herir a civiles o dañar establecimientos civiles, e identificamos los blancos antes de atacar", dijo el coronel Ray Shepherd, portavoz del Comando Central estadounidense en Tampa (Florida, sur).

Las autoridades afganas comenzaron a exigir mayor participación en la elección de los objetivos, según el diario.

"Nos tienen que dar una mayor participación", señaló Abdullah Abdullah, el ministro de Relaciones Exteriores afgano, en una entrevista al diario.

En tanto, miembros de Global Exchange, una organización estadounidense que está realizando una investigación en ciudades afganas, dijeron al diario que 812 civiles afganos murieron a causa de los ataques aéreos de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?