EMOLTV

Servicio Secreto colombiano frustró plan suicida de las FARC

El plan -que se concretaría el 20 de julio o el próximo 7 de agosto- contemplaba atentar contra la sede de Gobierno y el Congreso, mediante el uso de un avión comercial que sería secuestrado en Bogotá o Barranquilla.

24 de Julio de 2002 | 21:56 | DPA
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, confirmó hoy que el Servicio Secreto (DAS) neutralizó un plan suicida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra la sede de Gobierno y el Congreso, el cual debía realizarse con los mismos métodos usados en los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Pastrana, quien visitó la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, dijo que los rebeldes pretendían emplear un avión comercial en un ataque previsto para el pasado 20 de julio -día de la Independencia- o el próximo 7 de agosto, cuando asume la presidencia el derechista Alvaro Uribe.

"Esta es una información que le hemos venido haciendo seguimiento desde hace unos 15 días", añadió el jefe de Estado, quien aseguró que se trata de un "trabajo mancomunado".

Poco antes, el jefe del DAS, coronel Germán Jaramillo, señaló que el temible ataque quedó al descubierto tras la captura de Javier Carvajalino, hermano de uno de los comandantes de las FARC, y a quien ese grupo había comisionado para organizar el atentado.

Según el oficial, Carvajalino tenía la misión de contactar a un antiguo piloto de la mafia, a quien las FARC pagarían dos millones de dólares, para estrellar un avión contra la Casa de Nariño (sede de Gobierno) y el Capitolio (Congreso), en pleno centro de Bogotá.

Jaramillo precisó que los insurgentes iban a secuestrar la aeronave en el aeropuerto de Bogotá o el de la ciudad de Barranquilla (norte), y posteriormente entregársela al piloto del narcotráfico.

Sin embargo, Pastrana aseguró que el atentado es "más de lo que ha dicho el coronel Jaramillo", aunque dijo que será el propio oficial quien "dé todas las explicaciones".

El jefe del DAS reiteró que la estrategia estaba siendo coordinada por Carvajalino, hermano del comandante rebelde "Andrés París" -antiguo portavoz de las FARC- y quien fue capturado el pasado 18 de julio en el oeste de Bogotá.

Las autoridades anunciaron que redoblarán las medidas de seguridad en la ciudad, después de los informes del DAS y de que se activara un carro bomba en una población del departamento de Cundinamarca (del que Bogotá es capital), que dejó dos policías muertos.

Las Fuerzas Militares de Colombia frustraron a principios de julio en la ciudad de Florencia un presunto plan de las FARC para asesinar al Presidente Pastrana, según denunció en su momento el propio Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?