EMOLTV

Mujeres colombianas exigieron su incorporación al proceso de paz

Miles de manifestantes coparon la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para protestar contra la guerra y criticar la frustrada política de paz del saliente Presidente Andrés Pastrana.

25 de Julio de 2002 | 20:05 | EFE
BOGOTA.- Miles de mujeres que marcharon desde varias partes de Colombia, especialmente de las zonas en conflicto, coparon hoy la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para protestar contra la guerra y exigir su participación en un proceso de paz.

En la marcha hacia la céntrica plaza participaron unas 600 organizaciones femeninas que rechazaron la militarización del país, y criticaron con arengas y en pasacalles la frustrada política de paz del Presidente saliente, Andrés Pastrana.

Exigieron al nuevo gobernante, Alvaro Uribe Vélez, quien asumirá el poder el 7 de agosto, ser incluidas, con una participación directa, en un eventual diálogo de reconciliación que ponga fin a décadas del conflicto armado interno.

En la marcha participaron viudas, madres, esposas e hijos de militares, policías y civiles muertos en combates o secuestrados, y víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos.

La multitudinaria concentración femenina cerró con un acto político y cultural, celebrado al lado de las sedes del Ejecutivo y del Legislativo, en la Plaza de Bolívar.

La marcha hacia Bogotá se registró cuando en el seno de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad instó hoy a la propia organización y a sus estados miembros, a permitir un mayor papel de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos.

Algunas líderes arengaron e instaron a una salida pacífica y democrática del conflicto, mientras circularon volantes de estas organizaciones y de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a favor de la reconciliación.

Esa agencia de la ONU saludó "a todas las mujeres que se han unido para marchar en contra de la guerra y por una salida negociada del conflicto".

La Oficina recordó palabras de Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien "ha insistido al Estado para que ofrezca las garantías necesarias para que haya una participación activa de las mujeres tanto en la construcción de hechos de paz como en futuras negociaciones".

La concentración fue organizada por la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, la Organización Femenina Popular, la Mesa Nacional de Concertación de Mujeres, la Red Nacional de Mujeres y la Ruta Pacífica de Mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?