EMOLTV

EE.UU. apoyaría a Colombia en lucha antiterrorista

Así lo informó James Hill, candidato a presidir al Comando Sur norteamericano, unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en América Latina.

26 de Julio de 2002 | 17:39 | EFE
WASHINGTON.- El Comando Sur de Estados Unidos está dispuesto a ayudar al Gobierno de Colombia a combatir los grupos guerrilleros y paramilitares, afirmó hoy, viernes, ante el Senado el candidato a la jefatura de esa entidad.

El teniente general del Ejército de EE.UU., James Hill, designado por el Gobierno, afirmó hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado que apoya el levantamiento de restricciones al uso que pueda dar Colombia a la ayuda militar estadounidense.

El Comando Sur, con sede en Miami, Florida, está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en América Latina.

Hill agregó que está a favor de que las fuerzas armadas de EE.UU. continúen ofreciendo apoyo en materia de capacitación y servicios de inteligencia al Ejército colombiano.

El Congreso aprobó el miércoles el levantamiento de las restricciones para que dentro del llamado "Plan Colombia", ese país pueda combatir no sólo el narcotráfico sino el "narcoterrorismo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de Colombia, y los paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) figuran entre las organizaciones terroristas en la lista que elabora el Departamento de Estado.

La Casa Blanca, que junto al Gobierno de Colombia abogó por la flexibilización de esa ayuda militar, ha dicho que EE.UU. no enviará más tropas a ese país, más allá de los 400 asesores militares que se encuentran allí.

Con ese comentario, la Casa Blanca busca mitigar las críticas de una posible "vietnamización" si Estados Unidos termina ampliando su participación en el conflicto armado más antiguo de América Latina.

Hasta ahora la política exterior de EE.UU. hacia Colombia estaba limitada a la lucha antinarcóticos, por lo que este cambio ha suscitado críticas entre los grupos defensores de los derechos humanos.

La ampliación del uso de la ayuda militar estadounidense -que ha sido de poco más de 1.700 millones de dólares en los últimos dos años-, podría provocar una escalada de violencia en ese país, argumentan.

Algunos legisladores señalan además que, pese a esa ayuda, las autoridades colombianas no han logrado mermar el narcotráfico y, por el contrario, el conflicto bélico se ha intensificado.

Preguntado sobre quién está ganando la lucha antinarcóticos en Colombia, Hill dijo que debe primero viajar a ese país "por un par de meses" para evaluar la situación sobre el terreno.

El Comité votará sobre la confirmación de Hill la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?