EMOLTV

EE.UU. pone condiciones para aprobar resolución de la ONU sobre Medio Oriente

Las cuatro exigencias hechas por el gobierno norteamericano fueron presentadas por el embajador de ese país ante la organización, John Negroponte.

26 de Julio de 2002 | 21:44 | AFP
NUEVA YORK.- Estados Unidos exige que toda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Medio Oriente cumpla cuatro condiciones y que la primera de ellas sea "una férrea condena al terrorismo".

Las condiciones estadounidenses fueron presentadas este viernes por el embajador de ese país ante la organización, John Negroponte, durante una reunión a puertas cerradas del Consejo solicitada sorpresivamente por el grupo árabe que presentó un proyecto de resolución en un nuevo esfuerzo de paz para el conflicto israelo-palestino.

Fuentes diplomáticas estadounidenses señalaron que Negroponte señaló también que Washington exige la condena explícita de tres movimientos a los que acusa de "terroristas" (Yihad Islámico, Brigadas Al Aqsa y Hamás) y un llamado a las partes para que se comprometan a alcanzar un acuerdo.

La cuarta condición es que cualquier solicitud de retiro de las fuerzas israelíes hacia la línea anterior a setiembre de 2000 (inicio de la segunda Intifada) sea estipulada de común acuerdo.

Las consultas de este viernes fueron suspendidas hasta el lunes, apenas media hora después de iniciadas, para permitir a las delegaciones consultar a sus gobiernos para garantizar los puntos de vista respectivos sobre un proyecto de resolución presentado por Siria, informó el presidente protémpore del Consejo y embajador de Gran Bretaña, Jeremy Greenstock.

El texto a debatir exige el inmediato cese de la violencia en la región, incluidas las acciones militares y terroristas, precisaron fuentes diplomáticas.

Negroponte manifestó la oposición de Washington al proyecto sirio porque "no hace avanzar la causa de la paz".

"Estados Unidos no apoyará el texto. Un cambio en el lenguaje (utilizado en el documento) no marcará ninguna diferencia", sostuvo.

"Creo que el proyecto de resolución está diseñado para establecer un equilibrio bastante razonable y, de hecho, lograr el consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad", sostuvo por su parte, el representante palestino, Nasser al-Kidwa.

"Si (el texto) es realmente inaceptable, entonces sugerimos que quien no quiera aceptarlo no quiere que el Consejo de Seguridad actúe", subrayó.

El proyecto sirio precisa que el Consejo "está seriamente preocupado por la ejecución extrajudicial del 23 de julio de 2002 (bombardeo israelí a Gaza, ndlr) y (por) los muertos y heridos que provocó (...) y exige el cese total de todos los actos de violencia, incluidas las acciones militares, las destrucciones y los actos terroristas".

El documento renueva el apoyo a los esfuerzos de paz para Medio Oriente desplegados por el "Cuarteto" (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) para encontrar una solución política.

El Consejo de Seguridad organizó el miércoles un debate público para discutir la situación de Medio Oriente en el que Israel fue ampliamente criticada por el ataque aéreo del lunes con una bomba teledirigida de una tonelada en una zona densamente poblada de la ciudad de Gaza que provocó la muerte de 15 personas, entre ellas nueve niños.

El gobierno del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, insistió en que no tenían conocimiento del riesgo para los civiles que implicaba su operación cuyo objetivo era un jefe militar del movimiento radical islámico Hamás, Salah Chehade, que resultó muerto en el bombardeo. También enfrenta acusaciones de querer sabotear deliberadamente los esfuerzos de paz.

Más temprano, los servicios de seguridad israelíes aseguraron que iniciaron una investigación interna sobre la operación del lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?