EMOLTV

Colin Powell llegó a India para promover la paz con Pakistán

El secretario de Estado norteamericano planea reunirse mañana con el Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayi, para viajar después a Pakistán y sostener conversaciones con el Presidente general Pervez Musharraf.

27 de Julio de 2002 | 11:09 | AP
NUEVA DELHI.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó hoy a la capital india para promover conversaciones que pongan fin a décadas de hostilidad entre India y Pakistán, naciones vecinas que cuentan con armamento nuclear.

Horas antes de la llegada del secretario, cinco civiles y dos presuntos militantes islámicos murieron en el territorio disputado de Cachemira, que ha sido escenario de dos guerras entre los rivales del sur de Asia.

Se trata de la tercera visita a India de Powell en menos de 10 meses, lo que indica el deseo de Washington de resolver el conflicto por la posesión de la región montañosa.

"Finalmente tenemos que llegar a un diálogo o nos quedaremos estancados", dijo Powell durante una escala en Sigonella, Italia.

Antes del amanecer del sábado, las tropas paquistaníes reanudaron sus cañoneos a lo largo de la línea de tregua que divide a Cachemira las zonas india y paquistaní.

La policía dijo que no hubo muertos en Machil, unos 135 kilómetros al norte de Srinagar, la capital de verano del estado Jamu-Cachemira.

Un vocero policial dijo que cuatro civiles murieron y que tres resultaron heridos el sábado cuando atacantes no identificados lanzaron granadas contra una multitud en una estación de autobuses en Budgam, cerca de 40 kilómetros al sudoeste de Srinagar.

Un vocero de la policía, que habló a condición de anonimato, dijo que soldados indios mataron a dos presuntos guerrilleros islámicos en un enfrentamiento en Cachemira y que un civil murió por disparos de los militantes.

El secretario estadounidense tiene planeada una reunión con el ministro indio de Relaciones Exteriores, Yashwant Sinha, el sábado por la noche. Una cena que Sinha ofrecería al secretario estadounidense fue cancelada por la muerte del vicepresidente indio Krishan Kant.

El domingo, Powell se reunirá con el Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayi, para viajar después a Pakistán y sostener conversaciones con el Presidente general Pervez Musharraf.

Powell señaló que es de vital importancia que cualquier renovación del diálogo ocurra en el momento adecuado y agregó que intercambiaría con ambos líderes puntos de vista sobre ese tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?