EMOLTV

Inundaciones en sudeste asiático han dejado 300 muertos

Asimismo, los ríos desbordados que atraviesan las populosas regiones donde confluyen los países de India, Nepal y Bangladesh, han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

28 de Julio de 2002 | 14:56 | REUTERS
GUWAHATI.- Lluvias torrenciales provocaron aún más inundaciones en el este de India, mientras que el balance de muertos de ese país sumado a Nepal y Bangladesh, asciende a 300, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los ríos desbordados que atraviesan las populosas regiones donde confluyen los tres países, han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

El estado de Assam, rico en té y en petróleo, pidió hoy ayuda a las agencias humanitarias internacionales, mientras empezaban a llegar envíos nacionales de alimentos, medicinas y otras provisiones fundamentales.

"Hemos pedido tela de lona, redes antimosquitos, alimento infantil, ropa", dijo Prafulla Chandra Mahanta, un empleado civil en Marigaon, a 50 kilómetros de Guwahati.

Más de la mitad del estado de Assam ha sido anegado, con 18 de los 23 distritos bajo el agua, dijeron las autoridades.

Casi tres millones de personas que vivían en refugios temporales debieron escapar hacia zonas más altas, mientras que 36 personas han muerto en los últimos diez días por las inundaciones, según informaron fuentes oficiales.

"Me he convertido en un mendigo", dijo Simanta Kalita, un agricultor de 45 años, que poseía una casa, un pequeño terreno y una docena de reses en Marigaon. Ahora sólo tiene una toalla que rodea su cintura y una red de pesca.

En tanto, en el reino himalayo de Nepal, nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por nuevas precipitaciones, acabaron con la vida de siete personas, aumentando el número de muertos en la empobrecida nación a 227 en dos semanas.

En Bangladesh, donde un tercio del país se halla bajo el agua, las inundaciones ha arrebatado los hogares a más de 50 mil personas, mientras ocho distritos en el norte vuelven a ser azotados por las fuertes lluvias, informaron las autoridades.

El balance de muertos se mantiene en 13 personas, tras una semana intensa de inundaciones. "Las inundaciones han afectado casi a 2,7 millones de personas, han destruido 250 mil casas y destrozado 6 mil kilómetros de carreteras", según la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?