EMOLTV

Suman denuncias contra Menem por cuenta bancaria

Dirigente político pide que se investigue al ex gobernante argentino por evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y otros cargos.

29 de Julio de 2002 | 11:27 | EFE
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina recibió una nueva denuncia vinculada a una cuenta bancaria que el ex Presidente Carlos Menem posee en Suiza y nunca había declarado entre sus bienes, informaron hoy fuentes judiciales.

En la presentación, el dirigente político Carlos Bustos solicitó que el ex jefe del Estado (1989-1999) sea investigado por los delitos de evasión fiscal, falsedad ideológica de instrumento público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo e incumplimiento o violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia, que se suma a otras anteriores, fue presentada el pasado jueves ante el juez federal Norberto Oyarbide pero no se conoció hasta hoy y está basada en una información que publicó el diario estadounidense "The New York Times".

Según el periódico neoyorquino, Menem recibió un soborno de diez millones de dólares del gobierno de Irán para encubrir la presunta responsabilidad de ese país en el atentado cometido en 1994 contra la sede de una mutualista judía en Argentina.

El "New York Times" basó su información en la transcripción del testimonio de un ex agente de inteligencia iraní que ya había sido interrogado en la causa judicial abierta en este país por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.

El denunciante también mencionó una entrevista que el ex Presidente concedió la semana pasada a la cadena de televisión CNN, en la que por primera vez admitió que tiene dinero depositado en Suiza.

Pero Menem ha dicho que el dinero que tiene en la cuenta suiza desde 1986 -unos 600.000 dólares- es producto de una indemnización que recibió del Estado por haber sido un preso político durante la última dictadura militar (1976-1983).

"Menem reconoció ahora tener una cuenta en un banco suizo desde 1986. Con su reconocimiento, da un rotundo ataque a su palabra juramentada en su declaración oficial, hecha ya hace varios años, en la que manifestó no tener ninguna cuenta en el país mencionado", señaló Bustos en su denuncia.

Menem, que aspira a ser el candidato del gobernante Partido Justicialista (peronista) en las elecciones presidenciales de marzo próximo, aseguró anoche que las denuncias en su contra forman parte de "una maniobra de corte netamente político producto de una campaña muy sucia" para proscribirle como postulante.

Su hermano, el senador Eduardo Menem, señaló hoy que no se puede tomar la información que publica el diario neoyorquino ’’como si fuera la Biblia’’ y se preguntó "¿qué objeto tiene que en medio de una campaña electoral saquen en primera plana una noticia que tiene cuatro años de antigúedad"?.

A su vez, el jefe del Gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, atribuyó a "dichos de campaña" las afirmaciones de Carlos Menem y negó que desde el Gobierno se busque desprestigiar al ex Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?