EMOLTV

Fiscales ucranianos atribuyen accidente aéreo a negligencia militar

Según el fiscal general Svyatoslav Pyskun, los pilotos del caza de combate que el sábado se precipitó a tierra durante una exhibición aérea, recibieron una "tarea equivocada" de sus jefes, que no tomaron en cuenta las medidas de seguridad necesarias.

29 de Julio de 2002 | 13:07 | REUTERS
LVIV, Ucrania.- Fiscales ucranianos afirmaron hoy que la negligencia criminal de líderes militares y pilotos causó el accidente de un caza de combate el fin de semana, que mató a 83 personas durante una exhibición aérea.

Mientras los ucranianos oraban por sus muertos en un día nacional de duelo, el fiscal general Svyatoslav Pyskun dijo que los pilotos habían recibido una "tarea equivocada" de sus jefes, que no tomaron en consideración las medidas de seguridad necesarias.

"Fue negligencia, negligencia militar (...) fue un crimen cometido por los militares", dijo el funcionario en una conferencia de prensa. "También hay señales de que hubo actos criminales cometidos por los pilotos", agregó.

Mientras el antiguo estado soviético estudiaba medidas para evitar tragedias similares, el Ministerio de Defensa prohibió todos los vuelos militares con excepción de los necesarios para la Fuerza Aérea.

Las banderas ondeaban a media asta y listones negros adornaban los edificios en este país de 49 millones de habitantes, para recordar a las personas que murieron el sábado en la ciudad occidental de Lviv.

Reunidos alrededor de la hierba calcinada y el concreto ennegrecido del sitio donde el avión Sukhoi Su-27, de fabricación rusa, golpeó el suelo y estalló en una enorme bola de fuego, las familias de Lviv lloraban mientras los sacerdotes oraban en voz alta por los muertos.

"Esta tragedia tocó a todos los ucranianos, a todas las personas de Lviv. Oraremos unidos durante varios minutos por las almas de los que murieron en la catástrofe para que descansen en paz", dijo un sacerdote católico.

Algunos de los que fueron testigos del peor desastre en una exhibición aérea, regresaron al aeropuerto de Sknyliv para recordar el momento.

Otros llevaron flores a una morgue, donde los cadáveres están siendo identificados. Muchas de las víctimas fueron destrozadas por los fragmentos de metal. El Ministerio de Emergencias dijo que 76 cadáveres han sido identificados.

La fiscalía general ordenó el arresto del ex comandante de la Fuerza Aérea, despedido el sábado, y de otros altos militares acusados de negligencia.

Por su parte, el Presidente Leonid Kuchma, quien declaró un día de duelo nacional, también despidió al ministro de Defensa en funciones, Petro Shulyak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?