EMOLTV

Oposición ucraniana responsabilizó al Gobierno por tragedia aérea

Cuatro grandes partidos y coaliciones acusaron al Presidente Leonid Kuchma de "incompetencia" y de aferrarse al poder.

30 de Julio de 2002 | 11:26 | EFE
KIEV.- La oposición ucraniana exigió hoy drásticas responsabilidades políticas tras la tragedia que costó la vida de 83 personas el fin de semana en una exhibición de acrobacia aérea, en la ciudad de Lvov.

Mientras se procedía al entierro de otras 23 víctimas mortales y los médicos seguían pendientes de la evolución de los 65 heridos todavía ingresados en hospitales, tres de ellos en estado crítico, los partidos pidieron que rodaran cabezas al más alto nivel.

El siniestro se produjo cuando un caza Su-27 rozó con un ala la pista y se precipitó envuelto en llamas como una bola de fuego sobre los 10.000 espectadores que presenciaban la exhibición.

Cuatro grandes partidos y coaliciones, desde los comunistas hasta los liberales pro occidentales, acusaron al Presidente Leonid Kuchma de "incompetencia" y de aferrarse al poder.

En una declaración pública, denunciaron no sólo la catástrofe de Lvov, sino otras anteriores los últimos años, y aseguraron que la responsabilidad "recae en el sistema, encabezado por una persona que no se ocupa de los problemas del Estado".

Kuchma "se dedica a proteger los intereses de los clanes próximos a él y a fortalecer su poder personal", señala la declaración.

Un quinto grupo de corte nacionalista, el partido populista Ruj, también exigió la "inmediata dimisión" del Gobierno del Primer Ministro Anatoli Kinaj, nombrado por Kuchma el año pasado.

"La responsabilidad por la seguridad de 10.000 ciudadanos, los espectadores del espectáculo, no puede reducirse a los militares", dijo una nota de Ruj en relación con la purga y procesamiento de al menos cuatro mandos de la Fuerza Aérea tras el accidente.


Aparte de la acusación por "negligencia criminal" contra cuatro altos mandos y la inclusión de los dos pilotos del Su-27 en la lista de "sospechosos", el siniestro obligó a la dimisión del ministro de Defensa, Vladimir Shkidchenko, pendiente de aceptación por Kuchma.

De acuerdo con los nacionalistas, "en cualquier país democrático civilizado sería inevitable la dimisión inmediata del Gobierno en unas circunstancias semejantes".

Aunque el partido mostró su respaldo a "las medidas duras" contra "los culpables directos" de la catástrofe, demandó responsabilidad política al poder "por todas las tragedias últimas en el país".

Firmado por su líder, Yuri Kostenko, Ruj propuso al Parlamento un proyecto de ley para "someter las Fuerzas Armadas al control civil".

Otra declaración pública por los comunistas manifestó con firmeza que todas las catástrofes de los últimos tiempos en Ucrania "son el resultado lógico de la política oficial en la esfera de la seguridad y la defensa, con Kuchma a la cabeza".

Al tiempo que se recalentaba el ambiente político, los servicios de protección civil y los equipos médicos forenses anunciaron que se habían identificado 76 de los 83 cadáveres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?