EMOLTV

La ANP recibe 15 millones de dólares adeudados por Israel

El dinero proviene de los impuestos y tasas de aduanas que este país ha cobrado como agente de retención a los obreros palestinos y por mercancías para Cisjordania y Gaza en los últimos dos años.

31 de Julio de 2002 | 07:27 | EFE
JERUSALEN.- El ministro de Finanzas palestino, Salam Fayed, confirmó hoy miércoles haber recibido 70 millones de shekels (unos 15 millones de dólares) que adeudaba el Gobierno israelí, a pesar de sus reservas iniciales.

Fayed, nuevo ministro palestino y antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), desmintió que se hubiera negado a recibir esa partida y que, en contra de informaciones difundidas en Israel, la recibió sin condiciones.

Se trata de la primera de tres partidas de una suma total de 42 millones de dólares, el diez por ciento de lo que Israel se ha comprometido a devolver a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El dinero proviene de los impuestos y tasas de aduanas que este país ha cobrado como agente de retención a los obreros palestinos y por mercancías para Cisjordania y Gaza en los últimos dos años.

El director del Ministerio de Hacienda israelí, Ohad Marani, le envió ayer al ministro de Finanzas palestino una carta estipulando que el dinero no debe ser utilizado para pagar los salarios de las fuerzas de seguridad palestinas, ni ingresado en las cuentas a cargo del presidente palestino, Yasser Arafat, según la prensa israelí.

Asimismo, la tercera condición, vista como la más humillante en medios palestinos, habría sido la de que Fayed informe puntualmente a Israel de cómo y en beneficio de quiénes invierte el dinero.

Según fuentes israelíes hoy, tras leer las supuestas condiciones de Marani, Fayed se comunicó con funcionarios de la administración estadounidense en Washington a fin de protestar.

A su vez funcionarios de la Casa Blanca se quejaron ante la embajada de Israel en Washington pues el Gobierno de unidad nacional de Ariel Sharón no pone en práctica las "medidas de alivio" que desde hace días viene prometiendo para los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?