EMOLTV

Al menos 7 muertos en atentado a Universidad de Jerusalén

La explosión, que fue reivindicada por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), se registró poco antes de las 11:00 horas GMT en la cafetería "Frank Sinatra", en el campo del Monte Scopus, en el sector oriental de la ciudad.

31 de Julio de 2002 | 07:31 | Agencias
JERUSALEN.- Al menos siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas en el atentado perpetrado hoy por un suicida palestino en una cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén, informó la policía.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en Gaza se atribuyó el atentado como "venganza" por la muerte en un bombardeo israelí la semana pasada del jefe de su brazo militar, Salah Shahada.

El atacante activó sus explosivos cuando se hallaba este mediodía en la fila delante de la caja registradora de la cafetería "Frank Sinatra", dijo la policía.

La explosión ocurrió en momentos en que no hay clases en la casa de estudios. Sin embargo, es época de exámenes y el lugar -cuyas instalaciones quedaron totalmente destruidas- estaba lleno de gente.

"Vino un terrorista y explotó", dijo un testigo a la radio del Ejército que se identificó sólo como Shai. "Esto es un caos, la policía está por todos lados, es un desastre, hay muchos heridos", agregó.

La Estrella Roja de David informó que al menos 45 heridos están internados en varios hospitales después de que las ambulancias tuvieran que superar grandes dificultades para llegar a la Facultad de Derecho, donde se produjo la explosión.

La policía investiga cómo el suicida pudo atravesar sin ser detectado todos los controles policiales dentro de Jerusalén, y los de la Universidad, situada en el sector oriental de la cuidad, en el Monte Scopus, donde se fundó en 1925.

Se trata del segundo ataque palestino en 24 horas. Un "kamikaze" de 17 años, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, se inmoló ayer martes delante de un puesto de comida de Jerusalén y causó cinco heridos entre viandantes israelíes.

Tras el hecho, la Autoridad Palestina emitió un comunicado en que condenó "firmemente" el atentado.

Por su parte, Abdelaziz al-Rantasi, uno de los líderes de HAMAS, advirtió que el ataque es "sólo una parte" de la respuesta de los radicales palestinos a "la matanza de la semana pasada en Gaza".

En declaraciones al canal de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera", Al-Rantisi subrayó que su grupo "felicita a la persona que haya llevado a cabo esta acción heroica, tanto si pertenece a HAMAS o a otro grupo palestino".

"Lo importante es que quien perpetró la acción perseguía defender su tierra, su pueblo y el honor de los árabes y de las naciones musulmanas", agregó.

En un comunicado divulgado en Gaza, las brigadas Izadin al-Kasem, brazo armado de HAMAS, asumieron la responsabilidad del ataque, que dejó también un gran número de heridos.

"Esta acción es parte de nuestra respuesta al asesinato de niños palestinos, de mujeres y de uno de nuestros líderes", insistió el dirigente radical.

Rantasi también lanzó una segunda advertencia, esta vez al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a quien le recordó que "no debe soñar con la seguridad. Juramos por Dios que no habrá seguridad mientras continúe la ocupación" israelí de la tierra palestina.

"Le digo a Sharon y a sus compinches: abandonad esta tierra porque nuestro pueblo continuará con la resistencia hasta liberar la tierra ocupada", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?