EMOLTV

Enfrentamientos en Caracas por juicio a militares

Disturbios tuvieron lugar frente al Tribunal Supremo de Justicia donde se veía la causa contra cuatro uniformados implicados en el efímero derrocamiento de Hugo Chávez.

31 de Julio de 2002 | 17:31 | ORBE
CARACAS, VENEZUELA.- La violencia volvió hoy a Caracas, luego que partidarios del Presidente Hugo Chávez se enfrentaron en las inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde hoy se decidía el caso de cuatro militares implicados en los sucesos del 11 de abril, con los detractores, que piden su exculpación, lo que provocó heridas en dos manifestantes y un general.

Efectivos de la policía bloquearon las calles adyacentes, desde donde provenían las amenazas de los chavistas, lanzando gases lacrimógenos y realizaban las primeras detenciones.

Ajenos a los incidentes, los defensores de los cuatro oficiales expresaban su optimismo por que los magistrados rechazaran el antejuicio.

Asimismo, hoy unos desconocidos hicieron estallar una bomba lacrimógena en la sede del Ejército.

Los altercados habían comenzado alrededor de las 10.00, hora local, cuando los círculos bolivarianos se enfrentaron a grupos de opositores, que se manifestaban frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en apoyo a los militares acusados.

Los incidentes han tenido hasta el momento tres heridos: dos manifestantes y el general Manuel Andara, ex inspector de la Fuerza Armada Nacional e integrante del Frente Institucional Militar, agredido por los simpatizantes de Chávez cuando llegaba a la sede del Tribunal.

La Policía Metropolitana utilizó bombas lacrimógenas para dispersar la concentración, que se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a lanzar latas y basura a los opositores, y, posteriormente, se vio obligada a formar una barrera humana para aislar a los simpatizantes de Chávez.

El almirante Rafael Huizi Clavier hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al Tribunal Supremo a defender el espacio de la sociedad civil y a evitar las agresiones de los que calificó como "un grupo de desadaptados".

Los vehículos estacionados en la zona sufrieron daños y algunas personas afirmaron escuchar disparos, al parecer provenientes de las azoteas de los edificios aledaños al Supremo, mientras agentes motorizados de los círculos bolivarianos intentaban llegar al Tribunal.

Por su parte, la Policía afirma que, por el momento, la situación "está controlada"; sin embargo, el ambiente es tenso, pues los manifestantes seguían apostados en la avenida Baralt, donde se encuentra el TSJ.

Los cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional, sobre quienes los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben pronunciarse en relación al antejuicio de mérito por rebelión que se procede contra ellos, llegaban al tribunal a las 11:30 de la mañana, hora local.

Se trata de los generales Efraín Vásquez Velazco y Pedro Pereira Olivares, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, acusados de rebelión militar, en relación con su participación en los hechos que condujeron a la breve salida de Hugo Chávez de la Presidencia de la República, después de los sucesos del 11 de abril, aunque la mayoría de los magistrados coinciden en que para hoy sería casi imposible tomar una decisión definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?