EMOLTV

Congreso de Bolivia aprobó 40 enmiendas constitucionales

Las reformas, sin embargo, deberán ser sometidas a consideración del nuevo poder legislativo que asume funciones el próximo martes.

01 de Agosto de 2002 | 11:30 | AP

LA PAZ.— El Congreso boliviano sancionó hoy jueves 40 enmiendas a la Constitución e introdujo el referéndum como una de las innovaciones tras un largo debate y protestas de los indígenas, informó el presidente del Senado, Enrique Toro.

Sin embargo, los nuevos congresales que asumirán el 6 de agosto, deberán ratificar las enmiendas antes de que estas ingresen en vigencia.

La Ley de Reforma Constitucional propone la "iniciativa legislativa ciudadana" y el referéndum como nuevos mecanismos para permitir una mayor participación de la ciudadanía.

Durante 35 días los indígenas de la región amazónica y andina marcharon hasta La Paz para exigir a los poderes públicos la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la constitución con base en una mayor participación ciudadana.

Tras comprometerse a considerar el pedido, los parlamentarios resolvieron rechazar la constituyente por considerar que no es un mecanismo previsto por la constitución.

Las organizaciones indígenas rechazaron el proyecto aprobado por el Congreso y anunciaron que analizarán medidas por el incumplimiento de un compromiso.

Con la aprobación de las enmiendas el congreso clausuró la legislatura.

Los nuevos congresistas elegidos el 30 de junio comenzarán a reunirse desde el viernes para elegir a sus directivas y al nuevo presidente de la República entre los dos candidatos más votados.

El centrista Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder de los cocaleros Evo Morales se disputarán la elección en el Congreso. El primero negoció una alianza con el socialdemócrata Jaime Paz Zamora que le asegure una cómoda elección
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?